El secretario general de CESM, Francisco Miralles, defiende que “un profesional con un rango inferior no puede estar por encima en una estructura jerarquizada”



4 jun. 2014 17:42H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, configurada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato Satse, ha tildado de “retrógradas” y “trasnochadas”  las declaraciones del secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, en las que se mostraba en contra de que las enfermeras lideren unidades de gestión clínica porque “un profesional con un rango inferior no puede estar por encima en una estructura jerarquizada”.

Víctor Aznar, presidente de Satse; Francisco Miralles, secretario general de CESM; y Máximo González Jurado, presidente del CGE.

La información, publicada por Redacción Médica dentro de la cobertura del XXI Congreso Nacional de la Sociedad de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Sevilla, ha generado un considerable malestar entre los enfermeros, que han respondido al portavoz del Sindicato Médico a través de un comunicado. A juicio de los enfermeros, las afirmaciones de Miralles “vienen a poner de manifiesto un absoluto desconocimiento en tres materias muy concretas: la realidad actual tanto de la profesión enfermera como de las relaciones interprofesionales en nuestra sanidad; la legislación vigente en materia de ordenación profesional; y el significado real de un concepto como es la gestión clínica, cada día más presente en los sistemas sanitarios”.

“Todavía esta realidad parece ser ignorada por aquellos que, en pleno siglo XXI, entienden que la profesión enfermera es una profesión al servicio de otra (la profesión médica) y no al servicio de la sociedad”, han añadido. En este sentido, los enfermeros opinan que las declaraciones de Miralles están “centradas en intereses puramente corporativistas a la vez que profundamente retrógrados y trasnochados”. “Y es que si el objetivo de la gestión clínica es focalizar y dirigir las acciones hacia los resultados en salud de las personas racionalizando el gasto del sistema sanitario, el profesional que debe liderar este proyecto es única y exclusivamente aquel que esté más preparado por su experiencia, sus aptitudes y su preparación académica y científica”, han concluido.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al escrito de la Mesa de la Profesión Enfermera

Enfermería no puede liderar las unidades gestión clínica (31/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.