El Tribunal considera que “no perjudica a los pacientes sino todo lo contrario”



29 mar. 2016 17:07H
SE LEE EN 2 minutos
Marta Fernández. Madrid
El Tribunal Supremo ha rechazado la petición del Gobierno balear para suspender cautelarmente el RD de prescripción enfermera. De este modo, el Supremo tumba por octava vez la pretensión de una comunidad autónoma, colegio profesional o sindicato de suspender el polémico decreto.

Y es que, antes de Baleares ya fueron Aragón; Extremadura; el Consejo General de Enfermería de España; el Sindicato de Enfermería, Satse; los colegios oficiales de enfermeros de Badajoz y Murcia; y, en un recurso conjunto, CSIF, UGT y CC.OO, quienes vieron rechazada su petición.

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo.

En todos ellos, el Tribunal Supremo entiende, y así lo expresa en el auto de Baleares, que aunque en un futuro se de la razón al Gobierno en la demanda que ha presentado, no hay ningún perjuicio en que se continúe aplicando de momento esta norma.

Los jueces señalan además que esta nueva normativa “no perjudica a los pacientes sino todo lo contrario”, ya que "se garantiza una mayor asistencia al mediar la supervisión del personal prescriptor (el médico) que es, en definitiva quien instruye el tratamiento".

El gobierno balear, del lado de la Enfermería

El Gobierno balear autorizó en enero a la Abogacía de la Comunidad a interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 954/2015 de prescripción enfermera.

La Consejería de Salud del ejecutivo balear ha defendido desde entonces la capacitación de los enfermeros y ha argumentado que la nueva normativa “les impide realizar, de manera autónoma, centenares de actuaciones que hasta el momento han llevado a cabo con normalidad y formación y eficiencia probadas”.

ENLACE RELACIONADO

Acceda al auto íntegro del Tribunal Supremo
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.