Presentaron una denuncia por homicidio y lesiones cometidos por omisión



6 may. 2015 15:12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Sala II del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite y archivado la querella planteada por afectados por la hepatitis C contra la exministra de Sanidad y diputada Ana Mato por delitos de homicidio y lesiones cometidos por omisión, así como por delito de omisión del deber de socorro, en relación al problema que sufren miles de personas aquejadas por la enfermedad y a la gestión relativa al medicamento Sofosbuvir, comercializado por la multinacional estadounidense Gilead Sciences.

Ana Mato.

El Supremo no aprecia indicio alguno de delito ni en Mato. "No se aportan indicios que permitan deducir la existencia de una actuación penalmente ilícita respecto a las actuaciones relacionadas con el citado medicamento, ni en cuanto a la autorización ni en la fijación del precio del mismo", señala el auto.

La resolución subraya que el tribunal es sensible a la inquietud y desasosiego de los afectados por el virus de la hepatitis C y sus familiares, pero recuerda que el sistema de justicia penal en una sociedad democrática tiene una naturaleza excepcional, de 'última ratio', respecto de las conductas que puedan considerarse como delictivas, y no puede convertirse en la primera respuesta ante decisiones por retrasos en la  actuación gubernamental aunque sean temas tan sensibles como la salud de los ciudadanos, porque ello supondría vertebrar el Derecho Penal alrededor de las ideas de totalidad y omnicomprensibilidad y por tanto en primera ratio y no en última.

Los afectados respetan la decisión

El presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortes, ha mostrado su respeto a la decisión del Tribunal Supremo de archivar la querella contra la ex ministra de Sanidad Ana Mato, aunque "no compartimos esta decisión".  "Respetamos totalmente la decisión de la justicia, aunque no la compartamos, estamos en democracia y hay que respetar la independencia judicial".

ENLACE RELACIONADO


Los afectados por la hepatitis C se querellan contra Alonso y Mato (13/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.