Madrid, Cataluña y Andalucía, las comunidades donde más médicos terminan su residencia



13 may. 2015 11:12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Las unidades docentes de hospitales y centros de salud están dando la bienvenida a los médicos internos residentes (MIR) que se incorporan y celebrando la graduación de los que acaban. En concreto, podrían terminar un total de 6.891 médicos y entrarán 6.017 nuevos MIR, es decir, habrá 874 residentes menos en los centros sanitarios a partir de mayo.


Estos datos los ha recogido Vicente Matas como responsable del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (Simeg), pero avisa de que en este recuento no se ha tenido en cuenta la tasa de abandonos de las especialidades ya que no lo recoge el Ministerio de Sanidad.

En total, 6.891 médicos eligieron plaza hace unos años (dependiendo de la especialidad es una duración diferente) y si han completa el periodo de residencia acabarán en estos días. El 64,8 por ciento son mujeres (4.466) y el 35,2 por ciento, hombres (2.425).

En cuanto a las comunidades, son Madrid, Cataluña y Andalucía las comunidades en la que terminan su residencia un mayor número de médicos. En Ingesa (Ceuta y Melilla), La Rioja y Cantabria es donde el número de médicos que terminan en mayor.

Medicina de Familia, Pediatría, Anestesiología y Medicina Interna son las especialidades que más médicos que podrían terminar, por el contrario, Inmunología, Hidrología Médica y Bioquímica Clínica la pueden concluir el menor número de médicos.

Según Matas, “este año la crisis y los recortes siguen golpeando con gran dureza al Sistema Nacional de Salud y serán pocos de los nuevos médicos especialistas los que encontrarán trabajo en España, además aquellos que lo encuentren muy posiblemente será con un contrato eventual, por horas y algunos se presentarán de nuevo al MIR y comenzarán el año próximo una nueva especialidad y para el resto, queda la emigración”.

ENLACE RELACIONADO:

La mujer MIR: alergóloga, ginecóloga y pediatra (04/05/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.