La implantación del seguimiento farmacoterapéutico sería coste-eficaz y además reduciría el consumo de medicamentos



11 feb. 2014 13:54H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof) ha presentado los resultados del programa Consigue sobre la implantación de un servicio de seguimiento farmacoterapéutico en la oficina de farmacia para mayores con enfermedades crónicas y polimedicados, concluyendo que sería muy beneficioso para estos pacientes.

El estudio ha sido impulsado de forma conjunta con el Grupo de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y se ha llevado a cabo en 178 farmacias de las provincias de Guipúzcoa, Granada, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, con un total de 1.403 participantes. Estos estaban divididos en dos grupos: aquellos a los que solo se tomaban datos generales (sociodemográficos, problemas de salud, etc.) y aquellos a los que se les citaba una vez al mes, el farmacéutico estudiaba su situación y les proponía una intervención para abordar los problemas encontrados.

Tras seis meses de prestación de servicio, los resultados fueron significativamente positivos: una reducción significativa de los problemas de salud (56 por ciento), de pacientes que acudieron a urgencias (49 por ciento) o que ingresaron en hospitales (55 por ciento). También se concluyó que había mejorado la calidad de vida del paciente en 6,6 puntos de media y una reducción del consumo de medicamentos de 0,15.

Alto coste-efectividad

El análisis, señalan desde el Cgcof, daría unos resultados altamente coste-efectivos. El ratio de coste-efectividad incremental incluyendo costes de la medicación, tiempo de intervención del farmacéutico, gastos asociados al servicio de seguimiento farmacoterapéutico y visitas a urgencias sería de 7.486,10 euros por año de vida ajustado a calidad (AVAC). Aunque no hay estándares oficiales implantados para el cálculo del coste-efectividad, se considera coste-efectiva una medida que esté por debajo de los 30.000 euros por AVAC. No se ha dado una estimación del coste-efectividad incluyendo los ingresos hospitalarios ya que no se han realizado análisis que demuestren una relación causa-efecto entre la provisión del servicio y la reducción de los ingresos.

Tras la conclusión de la primera fase de Consigue, ha comenzado una segunda que busca diseñar un programa implantación de servicios profesionales farmacoterapéuticos en farmacia comunitaria. Se está desarrollando un estudio piloto en Navarra sobre el tema, para después llevarse a cabo en diez provincias en total, con la participación de los COF correspondientes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.