Los ponentes de la conferencia ‘Innovación y sostenibilidad en el sector sanitario’ defienden la necesidad de un modelo de gestión responsable



16 oct. 2014 18:41H
SE LEE EN 4 minutos
María de las Heras. Madrid
El director General de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, ha hecho un llamamiento a la unidad de la sanidad pública y privada para trabajar de forma conjunta por la innovación y la sostenibilidad del sector sanitario en el XXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario: “Estas palabras no pueden estar de más actualidad. Estamos en una situación muy difícil pero este es el momento de apostar por un nuevo modelo”.

Según Vilches, la sanidad privada representa el 30 por ciento del gasto sanitario y cerca del 3 por ciento del PIB, atendiendo a nueve millones de personas, el 20 por ciento de la población: “Pública y privada afrontan retos muy importantes como la cronicidad y el aumento de la dependencia, cada día vivimos más y mejor, pero eso significa también que se demanda cada vez más sanidad”.

En este mismo sentido, la subdirectora adjunta de la Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud y Fondo de Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad, Maravillas Martínez, ha calificado la situación actual como “caótica” si se compara con los años anteriores: “Venimos de la apuesta por la superespecialización, favorecida por la bonanza económica, pero el aumento continuado de la demanda ha puesto en riesgo la sostenibilidad del sistema, así como la calidad y la seguridad del paciente”.

En palabras de Martínez, hay que centrar los esfuerzos en las necesidades reales de forma más realista y modesta, con una Cartera Básica de Servicios más homogénea y eficiente, focalizando la asistencia en la evidencia clínica.

Francisco Ramón García, director de Innovación, Procesos y Proyectos Estratégicos de la Dirección General de Sistema de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Jesús Peláez, subdirector General de HM Hospitales, Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, Maravillas Martínez, subdirectora adjunta de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondo de Cohesión Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Ángel Blanco, director de Organización, Procesos y TIC del Grupo IDC Salud.


Investigar para poder innovar

Por su parte, el subdirector general de HM Hospitales, Jesús Peláez, ha defendido la necesidad de realizar estudios que ofrezcan datos objetivos sobre el estado de la innovación en los centros sanitarios españoles. Peláez ha destacado también la labor realizada por los hospitales universitarios, que permiten acercar la investigación a las necesidades reales de los pacientes y profesionales sanitarios: “Tenemos 76 proyectos de investigación abiertos y hemos realizado 86 publicaciones este último año con un factor de impacto de 286,79, que han sido posibles gracias a una inversión de más de seis millones de euros”.

Peláez ha destacado también la centralización de los recursos, un modelo de gestión posible gracias a las Tecnologías de la Información, según Francisco Román, director de Innovación, Procesos y Proyectos Estratégicos de la Dirección General de Sistema de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud.
Román ha hecho hincapié en los beneficios que ha supuesto la integración de la historia clínica electrónica: “Este es el primer paso para fortalecer el poder de decisión del paciente y facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios. Ahora estamos avanzando en las aplicaciones móviles que permitirán gestionar todo tipo de información y pruebas diagnósticas desde estos dispositivos”.

En referencia al papel de las TIC en el ámbito sanitario, el director de Organización, Procesos y TIC del Grupo IDC Salud, Ángel Blanco, ha instado a la sanidad pública y privada por mejorar el servicio que se ofrece al paciente: “Llevamos mucho tiempo invirtiendo en tecnología, pero la innovación de servicios no ha ido al mismo ritmo. Nos hemos centrado en 10 pacientes y nos hemos olvidado de mejorar el servicio que se ofrece a 10.000”.

Todos los ponentes de la conferencia ‘Innovación y sostenibilidad en el sector sanitario. Expectativas de futuro’ han defendido la necesidad de un modelo de gestión responsable que sitúe al paciente en el centro del sistema a través de servicios transversales, una Cartera Básica de Servicios completa y la superespecialización.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.