La diputada Puerto Gallego critica que “se está desmantelando el sistema de atención integral”



12 oct. 2014 12:01H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La portavoz socialista en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, Puerto Gallego, ha mostrado este domingo su preocupación por “la política de recortes indiscriminados” de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, en el Plan Nacional sobre Drogas.

Puerto Gallego.

Así, la responsable socialista ha asegurado que en lo que se refiere específicamente al Plan Nacional sobre Drogas, “observamos que los recortes presupuestarios han descendido en un 43 por ciento, con una dotación presupuestaria de 25 millones de euros en el 2011 (último gobierno socialista), hasta los 14,6 millones de euros del presupuesto del 2015”.
“El Gobierno de Rajoy, con sus políticas de recortes y utilizando como excusa la crisis, está desmontando y desmantelando este sistema de atención integral de las personas más vulnerables. Pero también ha roto los consensos alcanzados”, ha lamentado Puerto Gallego.

El Plan Nacional sobre Drogas se creó en 1985 tras su aprobación por el Consejo de Ministros y ha sido “fundamental” en la lucha contra las drogas”, ha asegurado la portavoz socialista. Además, ha indicado que “es un referente internacional porque frente a otro tipo de políticas represivas, ha centrado sus esfuerzos en tratar las adicciones como un problema de salud pública y que se ha centrado especialmente en la prevención y en la rehabilitación”. E igualmente ha puesto en valor que dicho Plan está basado “en el consenso y en la coordinación entre las administraciones”, mediante el cual la administración española se dotaba de un sistema sanitario y social que permite la atención integral de  personas con problemas de adicción”.

Puerto Gallego ha subrayado que el problema de las drogas es un problema de salud pública y de solidaridad y no está en la agenda política de este Gobierno” y ha denunciado que “las partidas que más recorte sufren son las dedicadas a la prevención y a los programas de rehabilitación. Es grave el descenso también en los programas  de investigación, algo fundamental en la lucha contra las drogas y en el descubrimiento de las manipulaciones en las moléculas que puedan hacer organizaciones pertenecientes al narcotráfico”, ha añadido.

A todo esto, la portavoz socialista ha añadido también que “los sucesivos cambios legislativos introducen aspectos represivos para las personas consumidoras de drogas, como es la Ley de Seguridad Ciudadana, en las se aprueban  sanciones graves a las personas consumidoras pero no se  ofrece rehabilitación. Aspectos que van en la dirección contraria de las políticas internacionales, que están cambiando su política represiva contra las drogas por una acción centrada en la salud y en la prevención”.

Por todas estas razones, Gallego ha asegurado que los socialistas “rechazamos este presupuesto y planteamos enmiendas, para que al menos se  vuelva a la dotación presupuestaria relativa al año del 2011. Estas enmiendas van especialmente dirigidas a la prevención y a la atención especial a los menores en la prevención del consumo de alcohol y cannabis, la calidad y la evaluación de todas las intervenciones, la inclusión social de los afectados y la vigilancia y la investigación”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.