El paciente ya ha sido aislado en el Meixoeiro, hospital de referencia en la comunidad



28 oct. 2015 10:12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. A Coruña
La Xunta de Galicia se ha encargado de de activar el protocolo frente al ébola tras detectarse un caso sospechoso de un hombre procedente de Guinea. Al paciente, que ya ha sido aislado en el Hospital Meixoeiro de Vigo, se le han tomado las pertinentes muestras que han sido trasladadas al Centro Nacional de Microbiología en Madrid para confirmar la presencia del virus.

El departamento de Salud Pública del Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha activado el protocolo ante el caso de un hombre, natural de Guinea, que presentaba desde hace varios días fiebre.

Jesús Vázquez, consejero de Sanidad.

Ante la posible sospecha de que se tratase de un caso de ébola, se han solicitado los medios anticontaminación y se han tomado las muestras para confirmar o descartar si se trata del virus.

Según un comunicado difundido por la Consejería de Sanidad, las muestras tomadas se han enviado para su análisis al Centro Nacional de Microbiología en Madrid y es previsible que los resultados estén disponibles “en las próximas horas”.

El paciente ha sido trasladado en un dispositivo especial del 061 al centro de referencia para casos sospechosos de ébola, en el Hospital Meixoeiro de Vigo.

En caso de confirmarse la presencia del virus, será derivado a uno de los hospitales que se fijaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como unidad de referencia para el tratamiento de casos confirmados.

Otras fuentes sanitarias han indicado a Europa Press que se trata de un varón procedente de Guinea que presentaría fiebre desde hace unos cinco días. El paciente acudió, junto a sus familiares, al servicio de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña en la tarde de este martes, donde permaneció, hasta su traslado este miércoles a Vigo, en un box aislado.

Según Sanidad, ya en la tarde del martes, “tras comprobar que cumplía los criterios epidemiológicos y clínicos compatibles con infección por virus del ébola, se activó el protocolo de actuación en estos casos, en coordinación y comunicación permanente” con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Al hospital, se desplazaron responsables de Salud Pública para, según explica, “conjuntamente con el equipo del centro, servicio de Medicina Preventiva, Dirección, Infecciosos, Microbiología y servicio de Urgencias, abordar la sospecha epidemiológica”.

ENLACES RELACIONADOS:

Solo siete CCAA podrán tratar futuros casos de ébola (07/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.