Reconocen que la unidad de acción y la confianza entre las sociedades está en su cénit, aunque advierten de que el proceso será largo y que la fusión no tiene fecha



27 may. 2013 17:13H
SE LEE EN 4 minutos

Javier Leo. Madrid
La celebración con éxito de la última prueba ECOE de Familia a finales de año será el factor clave y el desencadenante para el inicio del debate sobre la unión en una sola sociedad científica de médicos de Atención Primaria (AP) de Semfyc, Semergen y SEMG. Consultados por Redacción Médica, los presidentes de las tres sociedades aceptan en mayor o menor grado esta premisa, aunque difieren tanto en la prioridad de la unificación como en la forma de llevarla a cabo.

Josep Basora, presidente de Semfyc; Benjamín Abarca, presidente de SEMG; y José Luis Llisterri, presidente de Semergen.

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) ha sido desde el principio la principal impulsora de esta nueva ‘macrosociedad’ y la única que ha aprobado ya el proyecto en Asamblea General. Su presidente, Josep Basora, nunca ha escondido que la unidad de acción de la AP en una nueva plataforma única es una de sus prioridades. A su juicio, “el nivel de confianza entre las tres sociedades es muy amplio, algo que no había existido nunca hasta ahora” y que, sin duda, allana el terreno para volver a poner encima de la mesa la futura fusión. “Lo primero será cerrar el proceso de la ECOE para unificar al colectivo (…) que sea un éxito nos permitirá avanzar en este reto”, ha apostillado.

Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), su máximo representante, José Luis Llisterri, admite que la fusión de sociedades “es algo que piden muchos socios”. Por este motivo, no descarta que la postura definitiva de Semergen sea aprobada en la primera Asamblea General de Socios de 2014. Sin embargo, Llisterri pone freno a las expectativas y advierte que antes de la unificación hace falta “un debate intenso, largo y sin fechas”. En cualquier caso, añade, “Semergen está a favor de abrir ese debate” y de “olvidar las rencillas del pasado”. “Unión sí, pero sin prisas”, concluye.

Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), es el más cauto a la hora de expresar su postura acerca de una nueva sociedad única que agruparía en su seno a cerca de 30.000 facultativos del primer nivel asistencial. “Hay que ir paso a paso”, subraya Abarca, y para eso “es fundamental unificar primero al colectivo cerrando la ECOE”. “A partir de ahí podemos hablar de otros temas y de realizar más actividades conjuntas (…) seguiremos por ese camino en el que todos creemos”, apunta.

Obstáculos a la unificación

El cierre de la ECOE puede suponer el broche a un acercamiento sin precedentes entre las tres sociedades nacionales de médicos de AP, entre las cuales por primera vez se ve un atisbo de acuerdo para reabrir un viejo debate en el que deberán renunciar a sus peculiaridades en pro de un colectivo unido. Dos son los obstáculos más evidentes a los que se enfrenta la perseguida unión: las ‘viejas guardias’ de cada sociedad y la estructura legal de Semfyc.

Tal y como reconocen desde las sociedades, todavía quedan grupúsculos en todas ellas que no ‘olvidan ni perdonan’ los conflictos en el pasado y que ejercerán presión para dinamitar la unión. Además, la división de Semfyc en federaciones puede hacer que un solo voto negativo de una de ellas, por pequeña que sea, lleve al traste el proceso. A ello se suma la renovación el próximo mes de la Junta Directiva de Semfyc, que puede añadir más incertidumbre al objetivo final de proporcionar una voz única al colectivo de médicos de Familia en España si Basora no sale reelegido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.