El sindicato rechaza que se resuelvan por centros y no por antigüedad



19 jul. 2014 9:03H
SE LEE EN 4 minutos

Julián Ezquerra y Armando Resino, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad.

Cristina Mouriño / Javier Barbado. Madrid
Cinco de las seis organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Satse, USAE, CCOO, UGT y CSIT-UP) han dado luz verde al acuerdo para proceder a la conversión de cerca de 5.000 eventuales en interinos. Solo el Sindicato Médico Amyts ha rechazado el borrador de la Consejería de Sanidad.

Según ha declarado su secretario general, Julián Ezquerra, a Redacción Médica, el motivo de que este sindicato discrepe reside en que el acuerdo resuelve el proceso selectivo de los eventuales que serán interinos por centros sin que prime la antigüedad del profesional, criterio que, para Amyts, debería prevalecer respecto al valor que el pacto proporciona al apartado “aportaciones del profesional” y que, según Ezquerra, “se trata de una especie de entrevista personal”, “una fórmula subjetiva” que, a su juicio, dará lugar “a contrataciones no conformes a mérito y antigüedad”.

Sin embargo, el director general de Recursos Humanos del departamento de sanidad autonómico, Armando Resino, ha enfatizado a este periódico que lo contrario a la valoración del mérito y la antigüedad del profesional sería lo que el sindicato de Ezquerra propone, esto es, que la antigüedad se erija como criterio único y principal de selección y, además, ésta se lleve a cabo “de forma horizontal en todos los hospitales” de la Comunidad de Madrid sin reparar en las características de cada uno y en el perfil de actividad del sanitario.

Frente a eso –ha señalado Resino– el acuerdo suscrito (en el que Sanidad trabaja con los sindicatos en la Sectorial desde hace no menos de tres semanas) incluye una selección en cada hospital a partir de una comisión formada por un jefe de Servicio (de la Junta Técnico-Asistencial) nombrado por la Comisión Mixta, órgano que componen exclusivamente los médicos; un vocal también a partir de esta última que sea un facultativo; el jefe de Servicio de la especialidad correspondiente así como un facultativo que ostente la condición de estatutario o poseedor de plaza fija más, por último, un secretario nombrado por la Gerencia.

Esto en lo relacionado con el ámbito de la Atención Especializada. En cuanto al primer nivel asistencial, la Primaria, se aplicará la bolsa de trabajo de que se dispone para nombrar a los nuevos interinos.

“Amyts no tiene en cuenta en su propuesta, que además ha hecho con presencia de un portavoz nuevo en el último instante, la heterogeneidad y amplitud del colectivo médico que, en el caso de la atención hospitalaria, está compuesto por alrededor de 10.000 facultativos”, subrayó Resinos. De hecho –continuó– se planteó, en las reuniones previas, optar por una selección a partir de categorías profesionales y se observó que no era viable: “Podía darse perfectamente el caso, por ejemplo, de encontrarnos con un hospital en el que todos los especialistas fuesen convertidos en interinos y, en otro, ninguno lo fuese”, ha señalado.

Por lo pronto, el acuerdo incluye, además de la composición de los comités descrita para los especialistas hospitalarios, una serie de criterios  que se resumen así en puntos porcentuales: 40 por ciento, experiencia profesional; 20 por ciento, formación; 20 por ciento, docencia; y el 20 por ciento restante “una entrevista que valore estos extremos y permita dirimir los empates que se puedan producir”, aclaró el responsable de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad madrileña.

ENLACES RELACIONADOS:

Resino espera dejar pactado este mes el proceso de interinidades (08/07/14)

Mérito, capacidad y antigüedad regirán la conversión de eventuales en interinos (07/07/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.