La patronal advierte de que puede suponer un incremento de los riesgos derivados del uso



19 ene. 2015 13:52H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha denunciado que la partida presupuestaria destinada a reparación, mantenimiento y conservación de equipos en el conjunto de las comunidades autónomas ha descendido un 18,71 por ciento en los dos últimos años. En este sentido, la patronal, que ha publicado un ‘Informe sobre el mantenimiento de la tecnología sanitaria en España’, ha advertido que esta reducción “incrementa los riesgos de uso y acelera el deterioro de la tecnología disponible en los centros sanitarios”.

Carlos Sisternas, director
de Fenin Cataluña.

Según explica Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña, “para que una tecnología sanitaria pueda estar disponible en un centro sanitario para diagnosticar y tratar las enfermedades de los pacientes se ha de realizar un altísimo esfuerzo para cumplir con las estrictas normas que garanticen su calidad y seguridad como garantía de pacientes y profesionales sanitarios”. Así, ha expresado su preocupación al respecto ya que, en su opinión, “es alarmante que estas tecnologías, una vez instaladas en los centros, no cuenten siempre con rigurosos procesos de mantenimiento que aseguren su correcta funcionalidad y calibración para mantener las funciones y prestaciones originales”.

Este problema, además, se hace más evidente si se tiene en cuenta la antigüedad de la base instalada en España, por lo que “preciso” que los requerimientos de servicio técnico para su mantenimiento sean mucho mayores. En este sentido, el Informe publicado por Fenin refleja que “las empresas que han implantado el equipamiento solo pueden acreditar el correcto mantenimiento y calibración de parte de los equipos instalados”.

Así, destacan casos como los ecógrafos, donde solo se puede acreditar ese mantenimiento correcto en un 21 por ciento de los equipos en funcionamiento, o en los sistemas de monitorización de pacientes en UCI, donde se queda en un 23 por ciento. Por su parte, los equipos que emiten radiaciones ionizantes, como los TC y Salas de Intervencionismos, el Informe muestra que más del 30 por ciento de los equipos instalados no disponen de programas de mantenimiento preventivo donde el fabricante asegure que mantienen la funcionalidad técnica con la que se puso en el mercado.

No es la primera vez que Fenin denuncia esta situación. En  2014 la patronal publicó el informe ‘Perfil Tecnológico Hospitalario en España’, donde mostraba que más del 30 por ciento de la tecnología está obsoleta. En este sentido, Fenin recuerda que en 2012 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publicó la Circular 3/2012 en la que se establecían una serie de recomendaciones para el correcto mantenimiento de la tecnología sanitaria que deben ser cumplidas, entre las que destaca “asegurar la cualificación apropiada y específica para la realización de las actividades de servicio técnico en función de la complejidad de la tecnología a reparar” o contar con herramientas de control de las actuaciones técnicas y de calibración de sobre la Tecnología Sanitaria en los centros sanitarios que aseguren la trazabilidad permanente y documentación de incidencias. Además, recuerda que la norma UNE 209001 IN, señala que cada centro hospitalario con más de 200 camas disponga de un técnico especialista en electromedicina con capacidad de supervisar y asegurar la correcta implantación de los procesos de mantenimiento.

Según ha resaltado Sisternas, “desde Fenin estamos comprometidos con potenciar la seguridad y calidad de los equipos mediante procesos de mantenimiento que garanticen el cumplimiento de la normativa, independientemente de que el servicio lo preste el fabricante u otra empresa de servicio técnico. Las normas de seguridad deben ser cumplidas por todo prestador de servicio técnico, incluido los servicios de electromedicina patrimoniales con que cuentan algunos hospitales” y “estamos convencidos de que la figura del Técnico de Electromedicina, perteneciente al hospital, puede aportar un gran valor al proceso de mantenimiento contribuyendo a asegurar un mayor rigor en el cumplimiento de la normativa y los procedimientos técnicos sobre la tecnología sanitaria de nuestros hospitales”.

ENLACES RELACIONADOS:


Informe sobre el mantenimiento de la tecnología sanitaria en España

El modelo de compra de tecnología sanitaria debe integrar el mantenimiento y la formación (19/10/14)

La inversión en renovación de equipos de tecnología sanitaria sigue siendo insuficiente (30/07/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.