La formación promete garantizar la sostenibilidad, calidad y universalidad del sistema sanitario español, además de dar prioridad a los dependientes



30 ene. 2015 12:37H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Consolidar un modelo sanitario y de servicios sociales nacional para garantizar su sostenibilidad, calidad y universalidad entre los españoles es la principal promesa del Partido Popular de cara a los próximos comicios autonómicos y locales, tal y como ha hecho público este viernes a través del Manifiesto Electoral Nacional. Se trata de una hoja de ruta con la que asume una serie de compromisos si ganan las elecciones en ayuntamientos y comunidades.

Mariano Rajoy.

En el documento oficial, el partido hace una revisión de lo alcanzando por el Gobierno en los últimos años y lo que promete seguir avanzando en los siguientes. Aunque a la sanidad no le dedica un amplio espacio, el PP asegura, además, que dará prioridad a las personas en situación de dependencia, aunque no dice qué tipo de pacientes ni cuándo lo llevará a cabo.

A niveles generales, los asuntos que más resalta la formación en su manifiesto tienen que ver con la recuperación económica, el impulso del empleo en el país, así como en la unidad territorial y la transparencia de las instituciones.

Promesas a autonomías y ayuntamientos

En el informe, el partido diferencia bien las tareas que quiere realizar tanto en las autonomías como en los municipios, aunque de forma muy general. Para los primeros, asegura que ratificará la vigencia de las autonomías, en las que cae el peso de las competencias sanitarias, y reformará el sistema de financiación que reciben, “bajo parámetros claros y justos que les permita abordar sus competencias bajo el prisma de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera”. Una cuestión muy aclamada por muchas autonomías, que piden un cambio en la forma de distribución de los fondos públicos.

Para los ayuntamientos, el PP les recuerda que han impulsado la ley de financiación y sostenibilidad que ha garantizado que se continúen prestando los servicios públicos en los municipios, entre los que se incluye, la sanidad.  

“Juntos y con el esfuerzo de todos los españoles hemos empezado a salir de la crisis, a recuperar el crecimiento económico, a crear empleo, a consolidar y fortalecer nuestro sistema de protección social y, en especial, la sanidad y la educación públicas, los servicios sociales y las pensiones de nuestros mayores”, constata en el documento de los populares.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al Manifiesto Electoral Nacional del PP

Rajoy: “Tenemos una sanidad universal, gratuita y de las mejores del mundo” (25/01/15)

Alonso: "El PSOE no dejó una mala sanidad, pero sí en quiebra" (24/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.