El partido del Gobierno quiere premiar económicamente a los profesionales que consigan mejorar la eficiencia y calidad del sistema



9 sept. 2014 20:44H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Partido Popular quiere que la coordinación entre la Atención Primaria y la Hospitalaria sea aún más efectiva y para ello, propondrá este miércoles en el Senado una moción para su debate, cuyos ejes principales girarán en torno a la elaboración de protocolos conjuntos, la implantación de un historial clínico único y, lo más novedoso: dar un complemento salarial al personal sanitario de ambos niveles en función de unos objetivos comunes para ambos y homogéneos en todas las comunidades autónomas.

José Antonio Rubio.

En el texto, el partido que gobierna explica que propondrá “modificaciones del sistema retributivo” de estos profesionales, con el fin de “incentivar el logro de objetivos”, aunque no explica las cantidades económicas mínimas y máximas que fijarán, algo que dejarán para más adelante, cuando consigan dar luz verde a la iniciativa y consensuen la idea con el resto de partidos políticos, profesionales sanitarios y sindicatos del sector, explica a Redacción Médica el responsable de defender este asunto en la Cámara Alta, José Antonio Rubio.

Lo que sí ha especificado a este diario es que será un complemento salarial conjunto para los sanitarios tanto de Atención Primaria como de Hospitalaria en función de los logros comunes que consigan y afecten a ambos sectores.

Objetivos que mejoren la sostenibilidad del sistema

Estos objetivos buscan racionalizar y mejorar la calidad y eficiencia de los recursos, a través de medidas como reducir el número de pacientes en lista de espera, ahorrar en gasto farmacéutico y en pruebas diagnósticas y demás elementos de autogestión que mejoren la sostenibilidad del sistema y eviten las duplicidades entre ambos niveles.

La iniciativa viene después de “30 años hablando de la necesidad de coordinación entre Atención Primaria y Especializada”, reza el texto de la moción, a pesar de que la idea ya ha sido tratada en normas anteriores como el Real Decreto 137/1984 sobre Estructuras Básicas de Salud o la Ley General de Sanidad de 1986, donde ya se hablaba de “garantizar la interrelación entre los diferentes niveles asistenciales”.

Desde entonces, prosigue el documento, “se han producido diferentes intentos voluntaristas como la gestión integrada o la elaboración de distintos protocolos, sin que se haya logrado aportar soluciones adecuadas” lo que supone a día de hoy “uno de los problemas más graves de nuestro sistema sanitario”. “Cada nivel asistencial tiene sus criterios, sus protocolos, su organización lo que provoca falta de comunicación y entendimiento”, a lo que se suma los diferentes sistemas sanitarios (17 en total) que hay en todo el territorio español, achaca Rubio. Lo que provoca “una atención sanitaria de menor calidad y menor eficiencia”.

Previsiblemente la moción será aprobada en la Cámara Alta gracias a la mayoría parlamentaria de la que dispone el Partido Popular. Con su visto bueno, la formación insta al Gobierno a que, en el seno del Consejo Interterritorial, “ponga en marcha todas las medidas necesarias que faciliten la coordinación” de ambos niveles, a través de la realización de un análisis que permita tener un diagnóstico de la situación, la búsqueda del mayor consenso y la elaboración de las estrategias que posibiliten esta coordinación, aportando eficiencia en la gestión y mejorando la calidad asistencial.

CiU amplía el texto para blindar las competencias autonómicas

En coalición al documento, el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió ha presentado una enmienda de modificación a la moción de los populares, donde propone añadir que se respeten plenamente las competencias de las comunidades autónomas en esta materia, así como la difusión de las estrategias que aplican las diferentes autonomías para hacer efectiva esta coordinación.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí a la moción del Partido Popular

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.