Y estrechar la colaboración entre los coordinadores, médicos intensivistas y profesionales que atienden a pacientes neurocríticos fuera de las UCIS



2 oct. 2015 11:44H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley, que será debatida en Pleno, “para seguir promoviendo la donación de órganos y facilitar los trasplantes”.

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.

La propuesta, firmada por el portavoz popular en la Cámara Baja, Rafael Hernando, hace fundamentalmente dos peticiones. La primera, que se elaboren programas específicos que permitan “extender la donación en asistolia a hospitales más pequeños de todo el país”; y la segunda, que afecta a los profesionales médicos, “estrechar la colaboración entre los coordinadores, médicos intensivistas y profesionales que atienden a pacientes neurocríticos fuera de las UCI, es decir, médicos de urgencias, neurocirujanos y neurólogos”.

En el texto, los populares explican que pese al liderazgo español a nivel mundial en materia de trasplantes, los hospitales españoles participantes en el programa Accord (el programa europeo más importante en donación y trasplante de órganos para incrementar la disponibilidad de órganos en la UE y fomentar la colaboración entre países) consideran que se puede seguir avanzando en esta materia y detectaron dos áreas de mejora en nuestro país.

Por un lado, la necesidad de estrechar aún más la colaboración entre los coordinadores, intensivistas y profesionales que atienden a pacientes neurocríticos fuera de las UCI (urgenciólogos, neurocirujanos y neurólogos). Explican además que según este programa, el 8 por ciento de los posibles donantes nunca ingresaron en una UCI, aunque no tenían contraindicación médica para la donación.

Y por otro lado, detallan que los resultados del programa Accord demuestran la importancia de extender la donación en asistolia (parada cardiaca) a hospitales más pequeños ya que el 25 por ciento de los posibles donantes que fallecieron tras una limitación de tratamiento de soporte vital, podían haber sido donantes en asistolia, pero la donación no se pudo llevar a cabo por la ausencia de programas específicos. En su propuesta, el PP precisa además que hay 42 hospitales españoles que cuentan ya con programas para este tipo de donación en 13 Comunidades Autónomas, pero que la ONT considera que deben extenderse por todo el país.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al texto íntegro de la PNL

Nuevo protocolo de la ONT para trasladar pacientes que necesiten un trasplante (29/06/2015)

España registra el 6% de los trasplantes que se realizan en todo el mundo (01/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.