El Partido Popular ha hecho público, por áreas temáticas, el balance de cumplimiento de sus promesas electorales de 2011



28 jul. 2015 10:20H
SE LEE EN 4 minutos
David García. Madrid
El Partido Popular ha hecho público en su página web el balance de cumplimiento del programa electoral con el que concurrió a las urnas en 2011. Lo ha hecho, además, de forma detallada, dividiendo los resultados por áreas temáticas.

El líder del PP, Mariano Rajoy.

Así, los populares aseguran que han cumplido con el cien por cien de sus compromisos de carácter sanitario, trece en total. A nivel global, el PP asegura haber cumplido con el 92,5 por ciento de sus propuestas de 2011.

En el informe, el partido detalla de qué compromisos se trata y además justifica y argumenta cómo lo han cumplido.

La primera de esas medidas cumplidas según el PP, y que seguro que genera gran polémica, es la de adoptar “todas aquellas medidas que garanticen el acceso universal a unas prestaciones de calidad”; establecer “una cartera de servicios, básica y común, en el sistema nacional de salud”; incorporar “todas aquellas innovaciones que supongan una mejora real en el tratamiento de las enfermedades” y acometer “las reformas necesarias para mejorar la accesibilidad, eliminar la burocracia y ganar eficiencia en la gestión”.

Según los populares, esta promesa se ha cumplido con “una reforma con la que garantizar la sostenibilidad y la viabilidad, y preservar la calidad del sistema sanitario público, asegurando siempre el derecho de los ciudadanos a la protección de su salud y a una asistencia sanitaria pública, gratuita y universal”. Se trata del polémico RD 16/2012 aunque no se menciona. Sí explica que se ha hecho “en coordinación con las Comunidades Autónomas”, aunque algunas de ellas en su momento (Andalucía, Asturias y Canarias por ejemplo) se opusieron a dicha reforma.

Las Unidades de Gestión Clínica y el calendario vacunal se dan por cumplidos

A pesar de que el RD de Unidades de Gestión Clínica aún no se ha aprobado, el PP da por cumplido este punto de su programa electoral. En una de sus promesas aparece este asunto. “Favoreceremos que, con criterios objetivos, los profesionales sanitarios puedan asumir la responsabilidad de la gestión clínica tanto en atención primaria como especializada”, dice textualmente. El propio partido explica que la promesa está cumplida porque “el Ministerio de Sanidad ha suscrito acuerdos marco con médicos, enfermeros y farmacéuticos para impulsar el Pacto de Estado por la Sanidad, mejorar la gestión y la planificación en recursos humanos e impulsar la implementación de la gestión clínica, con la que tomar decisiones en el Sistema Nacional de Salud sobre evidencia científica, buenas prácticas y modelos de éxito”.

Respecto al calendario vacunal, que en el próximo Interterritorial podría volver a ser modificado y hasta ahora no tiene el consenso de todas las autonomías, el PP también da por cumplida la promesa de “impulsar el calendario vacunal único, común a todas las comunidades autónomas”. Según el partido, “el Ministerio de Sanidad ha impulsado en coordinación con las Comunidades Autónomas y las sociedades científicas un calendario vacunal infantil común con el que homogeneizar -desde la cohesión, la calidad y la equidad- la prevención de enfermedades en el Sistema Nacional de Salud”.

Entre el resto de promesas que dan por cumplidas están “potenciar el sistema público de investigación biomédica”; “abordar de un modo integral la lucha contra la drogadicción”; “fomentar la racionalización de todos los procesos logísticos y de compras” de medicamentos; “promover un proceso de introducción de nuevas tecnologías y fármacos al sistema”; “impulsar una obligación de transparencia” en el SNS; “hacer del sistema nacional de salud un espacio común de atención al paciente”; actualizar las pruebas MIR; “impulsar la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica y la receta electrónica única”; “fomentar la medicina personalizada” y “promover, en colaboración con las comunidades autónomas, una mejora en la organización de la atención primaria y la atención hospitalaria”.

ENLACES RELACIONADOS:


Rajoy intentará devolver otra parte de la ‘extra’ a los sanitarios este año (30/06/2015)

Rajoy: “Hemos mantenido una sanidad de calidad” (11/07/2015)

Acceda al balance sanitario del programa electoral del PP

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.