Prefiere este modelo al de una central tradicional porque entienden que genera más ahorro



18 jul. 2013 15:50H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha mantenido recientemente un encuentro con la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, para evaluar la situación que atraviesa el sector y buscar marcos de colaboración. Según ha informado el PP, ambos han coincidido en la necesidad de potenciar las sinergias entre las administraciones y la industria para lograr así mejores resultados con “mucho menos esfuerzo logístico”.

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, y la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel.

“Los servicios de salud de las distintas Comunidades Autónomas debemos hacer un gran esfuerzo de gestión para que las empresas de tecnología sanitaria se integren de forma fluida en nuestro sistema”, ha recalcado Echániz, que ha ratificado su apuesta por un modelo de gestión sanitaria basado en compras corporativas en red. Según explican a Redacción Médica fuentes ‘populares’, este sistema guarda importantes diferencias con las llamadas ‘centrales de compras’. Así, en el modelo de compra centralizada la operación se gestiona desde los servicios centrales para los hospitales, mientras en la compra en red se lleva a cabo desde un hospital para el resto de hospitales, es decir, “se utiliza la infraestructura y  el personal de los centros hospitalarios y no en los servicios centrales. Así se  ahorra, porque de la otra forma había que trasladar personal a servicios centrales”.  

En este sentido, Echániz ha explicado que “este sistema pretende que las distintas gerencias se coordinen para optimizar los recursos y con ello mejorar los modelos de compras que pretenden establecer una política coordinada con los mejores resultados. Así se centraliza la política y la información del material sanitario que se adquiere. De esta forma todos los servicios de compras de los hospitales trabajan coordinados en los servicios centrales”.
 

Por su parte, la secretaria general de Fenin ha mostrado su preocupación por la morosidad que mantienen algunas autonomías y la necesaria habilitación de una segunda fase del Plan de pagos a proveedores 2013, de modo que a lo largo de este ejercicio se calendaricen los pagos y se alcance el mes de diciembre “habiéndose abordado la deuda pendiente de 2012/2013 que genera dificultades a las empresas para afrontar su futuro, eliminando incertidumbres y reafirmando el potencial innovador del sector de tecnología sanitaria”. En este sentido, Echániz se ha comprometido a seguir trabajando en nuevas iniciativas para colaborar con la industria de tecnología sanitaria, porque su “labor es fundamental en materia de innovación y fundamental para la atención que los profesionales sanitarios prestan a los ciudadanos”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.