A día de hoy, hay 162 fármacos en situación de desabastecimiento



23 sept. 2015 14:57H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Joana Huertas. Madrid
¿Es más valioso un kilo de fármacos que uno de oro? Está claro que la respuesta es afirmativa si se trata de innovaciones o biológicos, lo cual ha provocado que la delincuencia le haya echado el ojo a estos productos… y también las manos.

Belén Escribano.

Según explica Belén Escribano, jefa del Departamento de Inspección y Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), la frecuencia de los asaltos a la cadena de distribución farmacéutica durante el transporte de los productos se ha incrementado. “Hay cada vez más robos durante los traslados”, precisa, y reclama a los mayoristas que “informen a las autoridades sanitarias cuando esto ocurra” para evitar que estos productos vuelvan a la cadena del medicamento.

Escribano indica que es necesario poner coto a este problema, y apunta que algunas empresas del sector ya se han puesto manos a la obra para ello, poniendo en marcha sistemas de seguridad  como “una red de parkings seguros para los vehículos de reparto de medicamentos”.

Precisamente, con el fin de acabar con la presencia de los fármacos falsificados en el viejo continente, la Comisión Europea creó la directiva correspondiente hace unos años. Precisamente, su acto delegado, que desarrolla los aspectos más prácticos de su contenido, se ha publicado recientemente. Escribano explica que esta legislación entrará en vigor a principios de 2016, y que los estados miembro tendrán tres años para trasponerla y aplicarla, “muy poco tiempo”, a juicio de la responsable de Inspección del órgano. “El impacto sobre los sistemas de seguridad, aunque positivo, va a ser muy grande”.

De hecho, recuerda que la distribución farmacéutica tiene un papel fundamental en las alertas de robos y aparición de fármacos falsificados y pide a los profesionales del sector más colaboración con las administraciones públicas.

Prevenir desabastecimientos

Escribano aborda estas cuestiones durante su intervención en la I Jornada Profesional de Distribución Farmacéutica, organizada por el Consejo General de Farmacéuticos. En ella, también desgrana algunos de los proyectos en marcha que tiene la Aemps. Entre los más destacados se encuentran  “varios proyectos con los que estamos intentando prevenir los problemas de abastecimiento “, e indica que a día de hoy hay 162 productos en situación de desabastecimiento, “aunque para la mayoría de ellos hay alternativa terapéutica”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.