Hepatitis C, facilidades para participar en tareas de cooperación internacional, las doulas, la prescripción enfermera y la gestión clínica entre los puntos más destacados



13 mar. 2015 15:36H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Redacción Médica ha tenido acceso al orden del día de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial de Sanidad que tendrá lugar el día 17 de marzo del que saldrán los puntos que se tratarán el el Consejo del día 26.

La gestión clínica, el reconocimiento de la autoridad pública, el Plan de la Hepatitis C y la prescripción enfermera son los puntos más destacados de este orden.

En el primer caso, el de la gestión clínica, CCAA y Ministerio comenzarán a tramitar lo que será el futuro Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica. Esta iniciativa forma parte de los Acuerdos Marco de 2013 que firmó Sanidad con los profesionales médicos y es uno de los puntos que aún restan por cumplir. Esta misma semana, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha avanzado que su aprobación final estará en cualquier caso antes del mes de noviembre.

Foto de familia del Interterritorial de enero, primero con Alfonso Alonso como ministro.



La hepatitis C también está incluida en el orden del día, como estaba previsto. Las CCAA deberán dar el visto bueno a la aplicación del Plan Estratégico que les presentó hace dos semanas el Ministerio. Durante este tiempo, los consejeros han tenido tiempo de estudiar la financiación que ofrece el plan y en este Interterritorial tendrán la ocasión otra vez de plantear sus dudas al respecto.

Otra de las medidas que incluye la próxima cumbre será el tratamiento del proyecto de Real Decreto por el que se regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros, que formaba parte también de los Acuerdos Marco de 2013 firmados con el sector.

En cuanto a los fármacos, Sanidad le presentará a las CCAA para que le den el visto bueno el Proyecto de Real Decreto por el que se aprobará y se garantizará el uso racional de medicamentos y productos sanitarios.

Las CCAA y el Ministerio también pondrán sobre la mesa un informe sobre las actuaciones que han llevado a cabo tras la presentación del denominado ‘Informe Doulas’ por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería en relación a las polémicas asistentes en los partos.

Cooperación internacional

Este Interterritorial servirá para dar forma al anuncio que Rubén Moreno, secretario general de Sanidad, ha hecho en el Congreso y que se refería a las medidas que el Gobierno iba a desarrollar para facilitar la movilidad del personal del SNS para participar en tareas de cooperación internacional sin que ello perjudique sus derechos laborales o su puesto de trabajo.

En este contexto, CCAA y Sanidad elaborarán una hoja de ruta que dará forma a estas modificaciones normativas y se constituirá una bolsa formada por profesionales del SNS que participarán en las tareas de control de las emergencias sanitarias fuera de España.

También en materia laboral, y de gran importancia, se desarrollará una iniciativa legislativa para reconocer la condición de autoridad pública el personal sanitario en el ejercicio de sus funciones, dirigido fundamentalmente a funcionarios que presten servicio en instituciones sanitarias públicas adscritas o dependientes de los distintos servicios de salud.

Cronicidad, cáncer infantil e informes

El orden del día del Interterritorial también prevé la presentación de un documento sobre Enfermedad Renal Crónica en el marco del abordaje de la Estrategia de Cronicidad en el SNS y un informe sobre estándares y recomendaciones de calidad y seguridad en las unidades asistenciales del cáncer en la infancia y la adolescencia.

Otros informes que se darán a conocer serán los relacionados con la venta legal de medicamentos a través de internet y con el inicio de tramitación de la Orden de precios de referencia 2015, además de presentarse un informe anual del SNS referido a 2013.


ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al orden del día de la Comisión

La prescripción enfermera sale a la luz tras 6 años (13/05/15)

El SNS ha perdido 5.000 profesionales sanitarios entre 2010 y 2013 (13/03/15)

Las doulas se quedan fuera de los partos (13/03/15)

Sanidad regula la condición de asegurado a los españoles en situaciones especiales (13/03/15)

TIC, compras centralizadas y control del gasto farmacéutico, ‘hits’ autonómicos de 2013 (13/03/15)

Sanidad resucita el copago hospitalario en la ‘ley escoba’ del medicamento (13/02/2015)

Sanidad resta poder a las CCAA para decidir sobre los servicios de Medicina del Trabajo (02/02/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.