Diferencias respecto a si las concesiones a la CUP beneficiaban o perjudicaban al sector



4 ene. 2016 18:49H
SE LEE EN 3 minutos
Juanma Fernández.
El "no" de la CUP a la investidura de Artur Mas como presidente de Cataluña, que el domingo se decidió a través de las asambleas territoriales de la formación y la Crida Constituyente, se ha traducido este lunes en unas previsibles nuevas elecciones para el mes de marzo. Esto se traduce en tres meses más de un gobierno en funciones catalán y en la duda de cómo afectará esta situación de inconcreción a la sanidad de la comunidad. Una hipotética realidad que ha dividido al Colegio de Médicos de Barcelona, más cercano al programa de Junts Pel Sí, y a Metges de Cataluña, que veía en las concesiones a la CUP parte de sus reivindicaciones.

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos.

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, valora esta situación como una noticia que “alarga la inestabilidad” aunque también permitirá “dibujar mejor los programas de Sanidad”. “Nosotros vamos a tratar de incidir en ellos, como ya hicimos para las elecciones del pasado 27 de septiembre”, añade reconociendo que lo habían logrado “en el programa de Junts pel Sí”. Una victoria descafeinada tras las concesiones de la lista unitaria a la CUP: “No decimos que rechacemos esos postulados pero desvían la atención sobre los problemas principales de la Sanidad catalana”, comenta Padrós.

Para el presidente de la entidad, “aumentar el empoderamiento de los profesionales, mejorar la financiación y recuperar los salarios” son las tres líneas maestras que deberían gobernar el programa. “No podemos pretender tener  un sistema sanitario de primer nivel con los salarios más bajos de Europa”, sentencia antes de comentar que, desde luego, unas nuevas elecciones “no es una buena noticia”.  

Distinto enfoque tienen desde el sindicato Metges de Cataluña (MC), donde valoran las concesiones de Junts pel Sí a la

Francesc Duch, Secretario general de MC.

CUP como una buena noticia que, ante la falta de acuerdo para la investidura, parece que no prosperarán: “Eran cuestiones que demandábamos desde hace mucho tiempo”. Y es que el letargo de gobierno que presuntamente vivirá Cataluña hasta marzo “solo prologa la situación de incertidumbre y evita el progreso”.

Una indeterminación del Ejecutivo que se produce mientras se negocia el Plan de ordenación de Recursos Humanos del Instituto Catalán de la Salud (ICS): “¿Cómo van a hacer algo así si todavía no saben quién va  a gobernar en los próximos años?”, se pregunta Francesc Duch, su Secretario general. Este recuerda que paralelamente se mantiene la denuncia al Convenio Colectivo de los hospitales concertados, que a su juicio se aprobó “con los sindicatos no médicos y las patronales sanitarias”, lo que “atenta a los intereses de los profesionales”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.