05 de diciembre de 2016 | Actualizado: Lunes a las 17:00

El MIR con menos preguntas anuladas en 16 años

La prueba de la actual convocatoria es la que tiene menos preguntas eliminadas desde el año 2000, cuando también se anularon cuatro preguntas

Martes, 01 de marzo de 2016, a las 18:11
José A. Puglisi. Madrid
El MIR con menos preguntas eliminadas desde el año 2000. El Ministerio de Sanidad ha revelado las respuestas aprobadas tras la reunión de las comisiones calificadoras, en las que se han analizado un total de 60.282 impugnaciones y se ha decidido vetar un total de cuatro encabezados de la evaluación, tres menos que el año anterior, cuando se anularon siete preguntas.

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

El nuevo modelo implementado por Sanidad ha permitido que el número de anulaciones se redujera considerablemente con respecto a las anteriores convocatorias, cuando se registraron siete preguntas eliminadas en 2014, ocho en 2013 y en 2011. En este sentido, se alcanza el nivel obtenido durante el año 2000, cuando solo fueron retirados cuatro encabezados de la evaluación.

Específicamente, se han quitado las preguntas 36, 61, 189 y 205 de la versión cero, en las que se preguntaba por la “hepatotoxicidad por paracetamol”; tratamiento para una paciente con una historia previa de pericarditis aguda que ingresa por un nuevo episodio; el caso de una chica de 18 años que pierde el conocimiento al volver de una fiesta nocturna y presenta un cuadro de convulsiones por 10 segundos y se recupera de forma casi inmediata para, posteriormente, vomitar (algo que ya le había sucedido un año antes); y sobre “el estado de respondedor a la vacunación frente Hepatitis B la presencia de HBsIgG superior a 5mUI/mL en vez de superior a 105mUI/mL”.

El bajo número de preguntas anuladas representa una nueva victoria para la reforma del MIR que, desde el Ministerio de Sanidad, se ha impulsado para la actual convocatoria y que ha pasado por una digitalización del proceso, la eliminación de uno de los distractores y una mayor presencia en el uso de las imágenes para evaluar conocimientos y competencias. Unos cambios que han sido recibido positivamente por la mayoría de los opositores a las plazas de residencia.  

Con las cuatro preguntas anuladas, los aspirantes al MIR podrán hacer una estimación más precisa de sus oportunidades para acceder a una plaza de residencia. No obstante, en el plazo de una semana, las dudas se verán más disipadas, ya que el Ministerio de Sanidad presentará el listado provisional de los resultados. Para la versión definitiva habrá que esperar un poco más, estando prevista para el próximo 30 de marzo.  

ENLACE RELACIONADO:

Sanidad recibe 60.282 impugnaciones al MIR (19/02/16)