Carlos Moreno anuncia que “en los próximos días” se crearán las comisiones delegadas de cada tronco



17 sept. 2015 11:11H
SE LEE EN 2 minutos
Carlos Cristóbal/ Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
La inauguración del VIII congreso del Consejo Español de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha sido el marco elegido por el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, para detallar el número de plazas que se otorgarán tras la prueba de acceso a formación sanitaria especializada. En total, ha adelantado Moreno, serán 7.501 plazas las que se entreguen, de las cuales la mayoría se dedicarán a la especialidad de Medicina.

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Los MIR acumulan la mayor parte de un total que se ha visto incrementado en un 2,3 por ciento, con 6.098 plazas. El segundo mayor grupo será el de los enfermeros, para los que se han reservado 968 plazas, mientras que Farmacia contará con 218, Psicología con 129, Biología con 36, Radiofísica con 32 y Química con 20. Todas ellas serán ratificadas este viernes con la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se estipula también la fecha para su celebración el sábado 6 de febrero de 2016.

Moreno, que ha presidido la mesa inaugural del congreso de estudiantes de Medicina, se ha referido también al proyecto de troncalidad. En concreto, ha celebrado el nombramiento de la presidenta de la SEOM, Pilar Garrido, como máxima responsable de la Comisión de Especialidades. Además, ha señalado que “en unos días” se establecerán las comisiones delegadas de cada tronco, que se pondrán a trabajar con un objetivo concreto: que la prueba del 2017 sea la primera regida por este modelo.

El director general de Ordenación se ha referido también al anuncio por parte de Baleares y Navarra de abrir nuevas facultades públicas de Medicina. Sobre estas iniciativas, ha hecho mención a la transferencia de las competencias a las autonomías a la vez que ha pedido que este tipo de decisiones se tomen “con vista de futuro” y teniendo en cuenta “la importancia de dar la mejor formación a los estudiantes para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) siga siendo puntero en todo el mundo”.

ENLACES RELACIONADOS

Examen MIR: 6 de febrero, fecha definitiva (16/09/2015)

Las 6 novedades del MIR 2016 que debes conocer (16/09/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.