El instituto presentará tanto su metodología como los datos acumulados de su sistema de acreditación a lo largo de los meses de trayectoria



26 feb. 2015 16:42H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) confirmará el rango internacional de su sistema de acreditación QH, en colaboración con la Sociedad Española de la Calidad Asistencial (SECA) y la Asociación Española para la Calidad (AEC). Y lo hará en la 32º Conferencia Internacional para la Calidad de la Atención de la Salud (Isqua, en sus siglas en inglés), que tendrá lugar en Doha (Qatar) del 4 al 7 de octubre.

Manuel Vilches, director general del IDIS.

Esta reunión internacional reunirá a profesionales en el campo de la calidad asistencial para poner en común los avances y lo principales problemas encontrados en el desarrollo de estrategias e iniciativas de mejora en el campo de la atención a la salud de los ciudadanos.

Acreditación QH de IDIS

En este contexto, el IDIS explicará cómo su sistema de acreditación QH viene a cubrir un vacío que existía en esta área, puesto que hasta ahora no había un sistema universal que reconociera la calidad en el ámbito asistencial, a pesar de que sí existían estándares de medición y seguimiento. De esta forma, la acreditación QH que IDIS unifica, en un solo indicador, los atributos de las certificaciones, guías y procedimientos que las diferentes organizaciones asistenciales han sabido conseguir, mantener e impulsar en el camino de la calidad, tras la realización de un estudio Delphi desarrollado por un cualificado panel de expertos.

“La calidad es un elemento clave en las organizaciones, muy especialmente en las de índole sanitaria. Es, además, uno de los elementos más demandados cuando se habla de salud, aunque no determina si condiciona la obtención de mejores resultados de salud para el paciente”, explica el director general del IDIS, Manuel Vilches. “Por eso, creemos que la participación en el congreso internacional de mayor rango en torno a la calidad, ayudará, sin duda, a que organizaciones sanitarias de todo el mundo conozcan nuestro sistema y vean en él una oportunidad de mejora y reconocimiento a los esfuerzos realizados por cada organización en la senda de la calidad asistencial”.

Cumplimentación de un cuestionario

Cualquier organización sanitaria asistencial podrá valorar sus méritos en el área de calidad y tener la posibilidad de optar a la acreditación QH que reconoce la excelencia. Tras el registro y la cumplimentación de los datos identificativos (a través del portal www.acretitacionqh.com) la entidad deberá rellenar un cuestionario que evalúa, a través de 69 atributos, tanto el marco conceptual de los sistemas de calidad como el marco operativo o modo de implementación de dichos sistemas.
Estos atributos son el reflejo fiel de los sistemas de certificación, acreditación y reconocimiento existentes en el mercado.

Por ello, la acreditación QH de IDIS no compite con ninguno de ellos, los compendia en un solo indicador que permite realizar una tarea de mejora de su competitividad en el beneficio del paciente y sus familias. Si no existieran los estándares actuales de calidad reflejados en cada normal, guía o procedimiento reconocidos, no existiría la acreditación QH puesto que se fundamenta de ellos.

La cumplimentación del procedimiento hace necesario informar sobre los diferentes aspectos del tipo de sistema de calidad implantado en la organización, las características y requisitos de la agencia evaluadora, los métodos de auditoría empleados y los componentes que monitoriza el sistema. También se realiza un control de la política y estrategia para la implantación, el alcance y porcentaje de los servicios y el nivel de madurez del sistema.

Si la organización es apta, se le comunicará y se le solicitará una copa de las certificaciones de las que disponen para que un Comité Auditor pueda comprobar los datos y asignar el nivel alcanzado, que va desde la categoría de acceso al sistema (sello) hasta el máximo nivel (sello más tres estrellas).

ENLACES RELACIONADOS:

La acreditación del IDIS echa a rodar (19/02/15)

El sello de calidad, clave para atraer el turismo de salud a España (29/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.