Espera que otras autonomías sigan este ejemplo “en un ejercicio de transparencia y responsabilidad”



2 abr. 2014 16:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha celebrado la puesta en marcha del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de la Salud (Sermas), una iniciativa a través de la que la Comunidad de Madrid facilita los datos correspondientes a 103 indicadores sobre la actividad de cada centro de salud y hospital.

Javier Murillo, presidente
del IDIS.

En opinión del instituto, “la comunicación de resultados de salud debería ser una práctica habitual y rutinaria”. Así, ha recordado que el propio IDIS viene apostando precisamente por la comunicación de resultados de salud, en especial a través de sus estudios RESA 2012 y 2013, en el que se ofrece a los pacientes datos para que conozcan cómo se trabaja en los centros sanitarios privados y cuáles son los resultados de salud que ofrecen.

Según ha explicado el IDIS en un comunicado, en su nuevo estudio RESA se contemplan nuevos indicadores como la estancia media pre-quirúrgica, el ratio de intervenciones quirúrgicas ambulatorias, el ratio de complicaciones en los 30 días posteriores a la cirugía de cataratas que requieren procedimientos quirúrgicos adicionales, la tasa de recién nacido vivo único a término por ciclo iniciado y el ratio de ciclos resultantes en embarazo en tratamientos de reproducción asistida.

“La comunicación de resultados en salud no debe ser una fórmula comparativa, sino una vía para mejorar y así debe ser tenido en cuenta tanto por los profesionales que desarrollan su trabajo en los centros, como para quienes dirigen la actividad”, ha apuntado el IDIS, que ha demandado que la iniciativa de la Comunidad de Madrid sea seguida por otras comunidades autónomas y entidades públicas y privadas, “en un ejercicio de transparencia y responsabilidad”.

ENLACE RELACIONADO:

La Comunidad avanza hacia la excelencia con la creación del Observatorio de Resultados (01/04/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.