El objetivo es trasladar a los ciudadanos información sobre el proceso quirúrgico e incrementar las garantías de seguridad clínica y calidad asistencial



14 ago. 2013 16:24H
SE LEE EN 3 minutos

Lola Alguacil, gerente del Hospital de Valme.

Redacción. Dos Hermanas (Sevilla)
La Unidad de Gestión Clínica de Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario de Valme, en Dos Hermanas (Sevilla), está desarrollando una actividad formativa dirigida a pacientes que van a ser sometidos a cirugía y a sus cuidadores, basándose en la metodología participativa de las escuela de pacientes. El objetivo es trasladar a los ciudadanos información sobre el proceso quirúrgico e incrementar las garantías de seguridad clínica y calidad asistencial respetando la capacidad de decisión del paciente.

Según informa la Junta, el 'Aula de Seguridad Clínica del Paciente Quirúrgico' recoge la filosofía de la escuela de pacientes de la Consejería de Salud y Bienestar Social, "donde el paciente es parte activa y responsable de su formación en salud". Durante la actividad, éste transmite a otros pacientes y profesionales sanitarios sus experiencias, emociones o temores sobre el proceso de salud en el que está inmerso.

El objetivo es "capacitarles para asumir un rol más activo y que contribuya a la mejora de su seguridad relacionada con la atención sanitaria que reciben". Concretamente, el programa "es un espacio ideado para ofrecer y adquirir información, donde ciudadanos en la misma situación aprenden a resolver sus inquietudes en torno a la cirugía a la cual se van a someter y por tanto, a mejorar los resultados de salud tras la intervención".

La metodología se basa esta en un triple enfoque, en primer lugar desde el apartado de la institución se describen los instrumentos con los que cuenta el hospital para garantizar la seguridad en el proceso quirúrgico; desde el paciente, se identifican todos los aspectos en los que debe ser corresponsable, y desde la óptica profesional, los profesionales "están obligados a prestar una atención sanitaria con los mejores niveles de calidad asistencial disponibles haciendo de catalizadores entre el hospital y el paciente". Los participantes pueden colaborar de forma voluntaria.

Paciente como protagonista

La seguridad del paciente "es un componente clave de la calidad asistencial y ha adquirido una gran relevancia, tanto para los pacientes y familias", que pueden convertirse en agentes activos para potenciar su seguridad en el ámbito sanitario, como para los profesionales "que desean ofrecer una asistencia sanitaria efectiva y eficiente".

En este sentido, destaca la estrategia para la seguridad del paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía, cuyo objetivo es "instalar una cultura de la seguridad que impregne de manera transversal cada una de las acciones asistenciales poniendo énfasis en el protagonismo de los propios usuarios a la hora de colaborar en su propia seguridad".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.