Aprobado el Plan de Acción de Brisbane, que pide tomar medidas para mejorar las políticas sanitarias relacionadas con el trabajo



17 nov. 2014 18:41H
SE LEE EN 4 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El lanzamiento de nuevos programas para promover el turismo de salud es una de las apuestas que ha incluido España en la Estrategia de Crecimiento Integral que ha llevado a la última reunión del G20, celebrada en Australia y a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Esta medida se incluye en las acciones trazadas para “la nueva acción política” del apoyo a la internacionalización de las empresas nacionales.

Reunión de trabajo entre Mariano Rajoy, Matteo Renzi , Francois Holland, Barak Obama, David Cameron, Angela Merkel, Herman Van Rompuy y Jean Claude Junker.


En el documento también se refleja la fecha de implantación de las líneas a desarrollar. Y, en este caso, el plazo fijado se prolonga  hasta 2015. Eso sí: no hay un desglose específico de la estrategia, pero su inclusión en el apartado de comercio y servicios, junto a iniciativas clave en la economía como el apoyo a las pequeñas y medianas empresas a expandir su campo de extranjero, da buena muestra del interés por parte del Ejecutivo de su puesta en marcha.

La apuesta por el turismo de salud como una de las líneas con más proyección para que España salga de la crisis ha sido trazada a raíz del compromiso contraído por el Gobierno en la anterior cumbre del G20 de San Petersburgo (Rusia), que tuvo lugar en septiembre de 2013. La única propuesta relacionada, directamente, con la sanidad se incluye en un aspecto fundamental de la estrategia, ya que se basa en objetivos como reducir las barreras territoriales. Además, cada país abogaba por que todos los puntos incluidos en sus respectivos informes sirviesen de compromiso para reducir el coste de hacer negocios o intercambios comerciales, de servicios en este caso, de carácter internacional.

Apuesta ratificada a nivel internacional

Que España haya afirmado ante el G20 que apuesta por el turismo de salud para mejorar la economía nacional no es ninguna sorpresa. Es, más bien, una ratificación, aunque a instancias más que superiores: ante el ‘club’ de los 19 países más importantes del mundo junto a la Unión Europea como organismo supranacional. De hecho, y de puertas para adentro, se están incrementando las acciones para mejorar el protagonismo de este tipo de turismo en las cuentas nacionales.

Recientemente, el Clúster Español de Turismo de Salud, SpainCares, ha indicado que el número de visitantes atraídos por esta oferta de servicios sanitarios se duplicará en España durante el próximo, hasta rondar los 200.000 pacientes-viajeros. Para ello, el Ministerio de Sanidad, la Fundación EOI y la secretaría de Estado de Turismo ya han rubricado varios convenios de colaboración con el clúster con el fin de situar a España como referente del turismo de salud.

Con esta medida, son más de 800 las trazadas por los máximos responsables de los principales Estados para emprender una salida definitiva a la crisis. El ‘grupo de los 20’ ha sido crítico con los resultados logrados en los años venideros y, por eso, no ha habido palabras dulces sobre el trabajo realizado hasta ahora. En un comunicado conjunto, los mandatarios han acordado desplegar sus políticas económicas para lograr un crecimiento de 2,1 por ciento en el producto interior bruto hasta 2018. Además, el denominado Plan de Acción de Brisbane expone que “muchos países”, sin decir cuáles, tienen que mejorar las políticas de salud laboral.

ENLACES RELACIONADOS

Estrategia de Crecimiento Integral de España presentada ante el G20 (en inglés)

España duplicará en cinco años el número de turistas de salud que recibe (07/10/14)

El turismo de salud español se llama ‘Spaincares’ (23/01/14)

Hay que establecer una ‘cultura de satisfacción’ para atraer al turista sanitario (04/12/13)



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.