La formación magenta reconoce que la práctica de estas personas “ha comenzado a proliferar en España”



9 abr. 2015 11:16H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
“La atención a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto es una competencia de la especialidad de Enfermería gineco-obstétricia”. El Gobierno de España no deja margen de dudas en su respuesta por escrito a las preguntas formuladas por Rosa Díez, la portavoz de UPyD, a raíz del ‘Informe doulas’ elaborado por el Consejo General de Enfermería.

Rosa Díez, portavoz parlamentaria de Rosa Díez.

La líder de la formación magenta reconoce que en los últimos años “ha comenzado a proliferar en España la práctica de la asistencia al parto en hogares por las denominadas ‘doulas’”, y en la exposición de motivos de su cuestión también se hace eco de las afirmaciones del presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, de que su órgano informó al Ministerio de Sanidad el pasado mes de julio sobre el asunto pero que, sin embargo, “no se ha llevado a cabo ningún tipo de medida al respecto para regular esta situación”.

De igual manera, concluye recogiendo la reivindicación de la Asociación Española de Doulas, que es “favorable” a que “se regule su situación para garantizar una adecuada prestación de servicios por parte de este colectivo”, indica el escrito de UPyD.

“¿Qué opinión le merece al Gobierno la existencia de este tipo de prácticas en España? ¿Piensa el Gobierno regular esta actividad, bien sea permitiéndola o limitándola? ¿Por qué no se ha manifestado el Gobierno en relación al informe remitido por el CGE sobre este asunto?”, pregunta Rosa Díez.

¿Y cuál es la respuesta del Ejecutivo capitaneado por Mariano Rajoy? Además de lo expuesto líneas arriba, deja claro que el RD 450/2005 regula el asunto al “consolidarse la especialidad (de gineco-obstétricia) conforme al cuadro previo de especialidades”, según reza en la contestación. Asimismo, el Gobierno añade que la legislación actual en España, en la que no aparece de ningún modo las ‘doulas’, está conforme con la regulación europea sobre las matronas “como una profesión específica”. Así que de ‘doulas’, nada de nada.

Por lo tanto, no responde a si se plantea o no dar cabida legal a estas personas. Deja claro cuál es el marco vigente y de ahí no se mueve. No plantearse lo contrario es, al fin y al cabo, una respuesta y un posicionamiento en sí mismo.

ENLACES RELACIONADOS:

Pregunta de UPyD al Gobierno sobre las ‘doulas’

Respuesta por escrito del Gobierno a la cuestión planteada por UPyD

Las ‘doulas’ se quedan fuera de los partos (13/03/15)








Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.