Pide su revisión en la próxima legislatura para adaptarlo “a las verdaderas necesidades de profesionales y trabajadores”



29 oct. 2015 15:57H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El 1 de diciembre entra en vigor el RD 635/2014 que regula la gestión de la Incapacidad Temporal (IT) en todos sus aspectos. La puesta en marcha está prevista 18 meses después de su publicación con la legislatura terminada. Durante los cuatro años de legislatura se han sucedido los borradores y “a pesar de la reiterada oferta del Foro de AP, el INSS ha rechazado la práctica totalidad de las aportaciones realizadas”.
 

Foto de familia de los integrantes del Foro de AP.

En este punto, el Foro ha manifestado que  “es notorio que los médicos de Atención Primaria son los que tradicionalmente han asumido la emisión de los partes de baja, confirmación semanal y alta en la práctica totalidad de los procesos, así como de los informes complementarios en las semanas 10 y 30”.
 
El RD 635/2014 y la Orden ESS/1187/2015 que lo regula “sustituye una burocracia basada en la desconfianza hacia el trabajador, obligado a realizar una comparecencia semanal, por la desconfianza en el profesional que se verá obligado a realizar un elevado número de informes, hasta 8 o 9 en las bajas que agoten el plazo legal de un año”.
 
El Foro subraya que “no se ha procedido a preparar los medios informatizados o manuales que aseguren su emisión en el medio hospitalario, dando por hecho que seguirán siendo los médicos de familia los que asumirán la gestión y control de la IT contraviniendo la legislación”. Desde el Foro de AP esperan de los profesionales que sean "absolutamente estrictos en el cumplimiento del RD, con el fin de evitar que una mala aplicación de su parte, ya sea por activa o por pasiva, les suponga incurrir en cualquier tipo de falta sancionable. Esto supone que los médicos de familia solo asumirían la incapacidad temporal en aquellas patologías cuyo diagnóstico y seguimiento realicen directamente".
 
Asimismo, incide en que “deberá ser el Gobierno central y los de las comunidades autónomas los que asuman las consecuencias del previsible conflicto entre profesionales sobre la aplicación del RD, que podrá ocasionar la falta de cobertura a los trabajadores en su derecho a la incapacidad temporal y su compensación correspondiente”.
 
Por todo ello, desde el Foro de Atención Primaria, se solicita del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Sanidad la suspensión de la entrada en vigor del RD 625/2014 sobre regulación de la Incapacidad Temporal y su revisión en la próxima legislatura para adaptarlo “a las verdaderas necesidades de profesionales y trabajadores”.

ENLACE RELACIONADO


Atención Primaria se resigna a no tener Interterritorial propio (27/10/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.