Recomienda la elaboración de una planificación estratégica para calcular la necesidad de futura de plazas MIR



26 jul. 2015 11:52H
SE LEE EN 5 minutos
José A. Puglisi / Imagen: Joana Huertas. Madrid
El Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud quiere contar con una mayor influencia en los procesos de decisión de la oferta de plazas MIR. “Creo que el Consejo Nacional de Especialidades debe tener más peso en la elección de plazas MIR [ante la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud] y trabajaremos para conseguirlo”, ha asegurado la presidenta, Pilar Garrido a Redacción Médica. Una meta que se ha establecido solo una semana después de haber asumir este nuevo cargo.

Pilar Garrido, en su oficina en el Hospital Ramón y Caja.

Para lograrlo, Garrido asegura que apostará por “un trabajo bien hecho que nos ponga en relevancia”. Una estrategia que espera obtenga los primeros resultados en la próxima convocatoria 2015-2016. En septiembre, la Comisión de Recursos Humanos decidirá, tras evaluar las propuestas de las comisiones de especialidades y de las comunidades autónomas, la oferta de plazas definitiva, una cifra que la presidenta espera que se aproximen a la propuesta realizada desde las especialidades.

“De momento hay una discrepancia en los números entre la oferta que solicitan las comisiones nacionales y las que sugieren las comunidades autónomas. Nos gustaría que nuestra recomendación como órgano asesor experto en ese tema fuera considerada y seguiremos insistiendo en ello”, asegura Garrido, quien agrega que “no tiene sentido formar especialistas altamente cualificados que no vayan a poder ejercer o que necesariamente tengan que hacerlo fuera de nuestras fronteras porque aquí no haya trabajo”.

Con el objetivo de impulsar la continuidad formativa, Garrido apuesta por un equilibrio en el número de plazas de grado y MIR. “Lo idóneo será contar con una planificación estratégica que permita calcular las necesidades del sector a futuro, determinando cuáles serán las plazas a ofertar durante los próximos años”, indica. En cualquier caso, asegura que la situación ha mejorado considerablemente en los últimos años. “Cuando yo estudiaba había 20.000 estudiantes de Medicina y sólo 2.000 plazas MIR, eso ya no sucede”, precisa.

Financiar la troncalidad

Simultáneamente a sus esfuerzos por garantizar la formación continua, Garrido está preparándose para el proceso de desarrollar la troncalidad. Una iniciativa para la que considera que se necesitará más inversión. “Si se quieren hacer las cosas bien en el ámbito de la troncalidad, hará falta que se destinen recursos adicionales, debido a que hay muchas cosas por hacer”.

Unos fondos que, según indica, podrían estar destinados “al apoyo de la planificación estratégica, así como a respaldar a los tutores de tronco”, quienes cree que “están realizando una labor heroica, pero sin ser reconocidos a través de carreras profesionales, horas para ellos o condiciones laborales más atractivas”, precisa.

Desarrollo troncal

La presidenta del Consejo Nacional de Especialidades ha indicado que el Ministerio de Sanidad ha solicitado a los presidentes de cada especialidad el nombre de, al menos, tres candidatos para presidir las comisiones delegadas troncales. Organizaciones que “estarán ya constituidas para este septiembre, según nos indica el propio ministerio”, puntualiza.

La constitución de las comisiones delegadas troncales será un paso importante en el desarrollo de la troncalidad, ya que, según explica Garrido, “la organización de las comisiones delegadas troncales y la reunión de la comisión permanente del Consejo de Especialidades servirán para trazar la hoja de ruta inicial de todo este proceso”.

Aún es muy pronto para determinar cuáles serán los planes formativos o los sistemas de evaluación, pero Garrido asegura que una de las primeras labores que abordará el Consejo Nacional de Especialidades es la creación del contenido en cada uno de los troncos. “El Consejo tiene la responsabilidad de elaborar las competencias de carácter genérico y transversal”, recuerda la presidenta.

Con el objetivo de completar todo el proceso de troncalidad antes de los dos años estipulados por el real decreto, Garrido ha apostado por la fórmula de “potenciar lo que nos une y propiciar el diálogo para la búsqueda de consenso en lo que nos separa”. Un proceso de integración donde también se escuchará la voz de los estudiantes, quienes mantendrán una reunión durante la primera semana de septiembre.

El modelo formativo de Oncología médica será uno de los grandes pilares que ayudarán a Garrido en el desarrollo de la troncalidad. Siendo una experiencia previa en el desarrollo de una iniciativa que “se planteó de acuerdo a la troncalidad y la evaluación de competencias de los residentes en las distintas unidades docentes” y que logró consolidarse en seis meses.

ENLACES RELACIONADOS

Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud (17/07/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.