Solicitan coordinación antes de abrir nuevas facultades



2 mar. 2015 18:53H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se reúne este martes con el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Juan María Vázquez, para pedirle entre otras reivindicaciones, la regulación de la figura del alumno dentro del hospital universitario. 

Juan María Vázquez, secretario general de Universidades; y Juan Pablo Carrasco, presidente del CEEM.

También pedirán a Educación que se coordine con Sanidad antes de autorizar la apertura de nuevas facultades para garantizar que su continuidad formativa como médico interno residente (MIR).

La reunión prevé remarcar las reivindicaciones de estos estudiantes en materia de educación con el objetivo de mejorar la formación universitaria de los futuros profesionales de la Salud.

En este sentido, plantearán su "preocupación" por el 'numerus clausus' de las facultades y por los planes de apertura de nuevos centros que "elevarían el número de estudiantes mientras que las plazas MIR no paran de bajar".

Por ello, exigen una buena coordinación entre Educación y Sanidad para garantizar el conocido 'continuum' formativo, ya que actualmente se están produciendo "situaciones de disbalance entre los números de egresados de las facultades de medicina y la capacidad de terminar de formarse a través del sistema MIR".

"La carrera en Medicina está a caballo entre educación y sanidad y es por ello que a estos estudiantes les preocupa que no exista toda la coordinación y la buena comunicación que debería entre ambos ministerios", ha defendido la CEEM en un comunicado.

Asimismo, reivindican que en el futuro periodo de formación troncal no se repita la adquisición de competencias que se consideran propias del grado en medicina, evitando un aumento innecesario en el tiempo de formación del futuro médico.

Otra de las reivindicaciones del CEEM aprobadas en su última Asamblea es la referente al Borrador del RD de Centros en el que trabaja el Ministerio de Educación, donde se establece la regulación del Hospital Universitario.

Los futuros médicos piden que la adscripción de una única universidad a un hospital universitario para la impartición de una misma titulación se haga sin excepciones y se priorice la adscripción de las universidades públicas a los hospitales públicos.

En esta línea, critican las últimas modificaciones propuestas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que establecen la posibilidad de excepciones a este supuesto y se abre la puerta a situaciones de especial complejidad y con repercusiones negativas para la docencia práctica de los futuros galenos.

ENLACE RELACIONADO:


Los sindicatos médicos piden un recorte del númerus clausus igual al del examen MIR (11/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.