Los fabricantes deberán comunicar sus ofertas por vía telemática en los primeros 14 meses



15 sept. 2015 13:23H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid

Agustín Rivero, director general de Cartera de Servicios y Farmacia.

El Ministerio de Sanidad ha hecho público su proyecto de orden para elaborar el catálogo de productos ortoprotésicos (que, a diferencia de los medicamentos, son de precio libre, es decir, no intervenido por el Estado) según el cual los fabricantes deben comunicar sus solicitudes de inclusión por medio del sistema informático habilitado al efecto (llamado Sirpo) en el plazo de 14 meses desde que entre en vigor la normativa, y que fija los importes máximos de financiación (IMF) que se conceden en cada caso.

El documento aclara los pasos que ha dado el departamento que encabeza Alfonso Alonso para configurar el catálogo, lo que incluye, entre otras cosas, el cálculo de los coeficientes de corrección para fijar los precios (para lo cual se han tomado como ejemplos los aplicados a medicamentos y a productos dietéticos). Y, asimismo, justifica la iniciativa en que, una vez se disponga de un catálogo nacional de esta clase de prestaciones, se dispondrá de “una prestación ortoprotésica más homogénea, equitativa, eficiente y racional a los usuarios del Sistema Nacional de Salud”.

Entre otros matices, el escrito del Ministerio especifica la posibilidad de ampliar los componentes externos de los implantes auditivos para su inclusión y financiación, así como la posible ampliación del rango de edad para el que se concede esta prestación (de hecho, se han encargado dos estudios económicos al respecto y así se comunicó en el último pleno del Consejo Interterritorial del 29 de julio).

Por último, el proyecto hace una estimación de la carga económica que supondrá el catálogo, para el que se esperan entre 3.000 y 5.000 productos registrables, que, para 2016, se fija en 184.000 euros, pero después se reduce a 36.340 por año entre 2017 y 2020.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al proyecto de orden del Ministerio de Sanidad

Sanidad sienta las bases del catálogo ortoprotésico único (05/11/12)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.