30 de julio de 2016 | Actualizado: Viernes a las 19:10

El brote de zika “empeorarᔠantes de mejorar

Los científicos están trabajando para determinar la relación entre el virus y los casos de microcefalia

Jueves, 25 de febrero de 2016, a las 10:13
Redacción. Madrid
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha advertido este miércoles de que el brote del virus de Zika probablemente "empeorará" antes de que las naciones azotadas por la enfermedad vean un alivio.
Chan ha realizado estos comentarios al término de su visita de dos días a Brasil, el país que se ha convertido en el epicentro de la crisis del virus de Zika.

Margaret Chan, directora general de la OMS.

"Las cosas pueden empeorar antes de mejorar", ha reconocido Chan en una rueda de prensa en Río de Janeiro. "No se sorprendan de ver informes de microcefalia en otras partes de Brasil", ha agregado. Hasta el momento, el brote de la enfermedad en Brasil se ha concentrado en la zona noreste de la nación.

Aún se desconocen muchos detalles sobre el zika, incluyendo si el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti realmente causa microcefalia, un defecto congénito que provoca que la cabeza sea anormalmente pequeña y que no se complete el desarrollo del cerebro, lo que puede causar dificultades de desarrollo intelectual y físico.
Chan ha subrayado que los científicos todavía están trabajando para determinar la causalidad entre la enfermedad y los defectos de nacimiento.

La incidencia del virus ha afectado a llegado a España, donde hasta el momento se han registrado un total de 28 casos, de los cuales dos afectan a mujeres embarazadas. El último de ellos se oficializó el pasado martes 23 de febrero, en La Rioja. En concreto, la paciente acudió el pasado día 18, tras acudir al servicio de urgencias de atención primaria en el Carpa, con síntomas similares a un síndrome gripal, como fiebre, dolor de cabeza y erupción cutánea, y notificar que acababa de regresar de su país de origen, la paciente fue derivada al Hospital San Pedro en donde, siguiendo los protocolos de atención, permaneció unas horas en el centro, con una evolución favorable, siendo citada para revisión esta misma semana.

El foco, en Sudamérica

Brasil investiga la relación entre el virus y más de 4.400 casos sospechosos de microcefalia en recién nacidos, aunque aún no se ha demostrado evidencia concreta. El Ministerio de Salud de Brasil dijo que "la mayoría" de los 508 casos confirmados de microcefalia está vinculada a infecciones de zika.

Colombia es el segundo país con mayor número de casos de la enfermedad en América Latina y el Caribe después de Brasil y este mismo miércoles funcionarios de salud colombianos han informado de un caso "probable" de microcefalia en un feto abortado.

ENLACES RELACIONADOS

El plan nacional del zika, íntegro (10/02/16)

El Ministerio confirma cuatro casos nuevos de zika (22/02/16)