Tiene capacidad para diagnosticar 1.400 enfermedades monogénicas de más de 17 especialidades



28 may. 2014 12:18H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
NIMGenetics e Imegen, compañías biotecnológicas del sector de la genética humana, han presentado este miércoles DNA Alliance, un consorcio español de biotecnología para el diagnóstico genético de enfermedades humanas. Según han recordado, las enfermedades genéticas “son un problema sociosanitario de primera magnitud”, ya que afectan de forma relevante a la calidad de vida de los pacientes. Así, DNA Alliance nace con el objetivo de convertirse en Centro Diagnóstico de Referencia, y lo hace ocupando el tercer lugar en Europa en cuanto a capacidad de diagnóstico de más de 1.400 enfermedades genéticas, procesar más de 6.000 muestras al año y desarrollar nuevos tests genéticos en tan sólo 15 días, según han destacado las compañías fundadoras.

De izquierda a derecha: Ángela Pérez, directora general de Imegen; Enrique Samper, presidente de NIMGenetics, y Carlos Casarrubios gerente de DNA Alliance.

Las sinergias entre ambas compañías son evidentes. NIMGenetics, fundada en 2008 por científicos y empresarios españoles, está especializada en el desarrollo y la aplicación de herramientas genómicas de alta resolución, tanto para diagnóstico clínico, como para el desarrollo de proyectos de investigación. Mientras, Imegen, que inició su actividad en 2009, proporciona estudios genéticos con valor diagnóstico, pronóstico y preventivo.

Según ha explicado el Consorcio en un comunicado, van a centrar su actividad en el mercado latinoamericano, mientras que en el resto de mercados, las compañías integrantes de DNA Alliance “seguirán colaborando activamente”. De esta forma la previsión de negocio de DNA Alliance para 2016 es de 6 millones de euros, elevándose a 20 millones en 2018. Así, han señalado que uno de los primeros contratos firmados por el consorcio ha sido con el Grupo Hospitalario Ángeles Servicios de Salud (GASS), de México, para los 23 hospitales con los que cuenta el grupo.

Enrique Samper, presidente de NIMGenetics, ha asegurado que DNA Alliance es “una organización especializada en trasladar los más avanzados métodos de diagnóstico en Genética Médica a los profesionales de la medicina, para aplicarla en beneficio de los pacientes. Queremos participar activamente en la formación de nuestros clientes y colaboradores, e intercambiar conocimiento y experiencia en áreas como la genética y la genómica”.

Por su parte, Ángela Pérez, directora general de Imegen, ha explicado que “la genética es la forma más eficiente para reducir los gastos en salud, no solo en tratamientos, sino también en las consecuencias sociales, familiares y de integración de las personas. Si un test genético revela que una persona es susceptible de desarrollar una determinada enfermedad, puede poner los medios para prevenirla o realizar las pruebas que ayuden a detectarla en una fase muy temprana, que es donde existe el mayor porcentaje de curación. Algunos países ya se han dado cuenta de ello y está siendo incorporado dentro de sus servicios sanitarios, algo que también está ocurriendo ya en España”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.