Los pediatras consideran que Sanidad “no ha escuchado a la comunidad científica”, mientras que desde la agencia se han cuestionado los intereses de la AEP



13 abr. 2015 13:33H
SE LEE EN 4 minutos
Lorena Martínez / Madrid
La celebración de la II Jornadas de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (Sepeap) ha supuesto el ‘estallido’ de las tensiones acumuladas entre Pediatría y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en torno a la retirada de Varivax de las farmacias españolas.
 

Francisco Llave, médico de Familia de Atención Primaria; Dolores Barranco, doctora del Servicio de Prevención de la Enfermedad en la Dirección General de Atención primaria de Madrid; Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos y Teresa Hernández, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón.

Así, el catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil ha denunciado durante su intervención que el bloqueo de la inoculación en las boticas ha sido “una medida drástica y desproporcionada que se vive con angustia entre la población” y para la que el Ministerio “no ha escuchado a la comunidad científica”, ni ha tenido en cuenta las estrategias de vacunación recomendadas por los profesionales pediátricos en nuestro país. Una situación que califica como “un empecinamiento” para el que no encuentra motivos.
 
Esta situación ha propiciado, según Gil, que la población elija a las asociaciones pediátricas como fuentes de información “y no la página web del Ministerio” pues, considera, son los pediatras “los que están en contacto con la realidad”.
 
Las declaraciones de Gil han ofendido al vicepresidente del grupo de vacunas de la Aemps, Agustín Portela Moreira, quien ha denunciado que el sector no ‘instruya’ a los progenitores sobre las estrategias de vacunación de varicela recomendadas por las autoridades sanitarias y adoptadas en otros países “de gran potencial económico”, tales como Francia o Canadá, donde se contempla la vacunación en adultos a partir de los 12 años.
 
Con respecto a las consultas registradas en la Asociación Española de Pediatría (AEP) en detrimento de la página web del Ministerio de Sanidad, Portela ha recriminado ante Gil que este colectivo “recomiende una marca de galletas o una marca de leche determinadas”, demostrando así “motivaciones que el Ministerio no tiene para recomendar una u otra cosa”.
 
La jefa del servicio de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón, Teresa Hernández San Pelayo, ha tachado de “desafortunadas” las declaraciones.

La disputa ha llegado tras la respuesta que el presidente del grupo de vacunas de la Aemps, Francisco Salmerón García, ha aportado una vez finalizada la intervención del director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, quien ha asegurado no entender la retirada de Varivax de las farmacias, ni el “veloz cambio de rumbo”, expresado por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en las últimas semanas. El responsable regional achaca al “escenario económico más propenso” la posible vuelta de la inyección a las boticas.
 
Ante esto, Salmerón ha alegado al elevado uso de la vacuna Varivax en el mercado privado para justificar la medida defendida desde la entidad que encabeza y que, ha recordado, es ratificada por las autoridades sanitarias pertinentes.
 
Respuesta que ha deseado rebatir el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS), Jesús García Pérez, al defender que “las autoridades sanitarias son también los pediatras y no solo los políticos”.


ENLACES RELACIONADOS

Vacuna de la varicela: Sanidad lleva un mes ignorando a los afectados (10/04/2015)

Vacuna de la varicela: “avances” en el desbloqueo (09/04/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.