Los centros con menores registros de fallecidos se corresponden con una mejor dotación de recursos



2 ene. 2016 13:52H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid
Los hospitales provistos de mejores y más numerosas dotaciones tanto de personal sanitario como de instalaciones asistenciales registran menos muertes de sus pacientes que el resto, a pesar de que afrontan, al mismo tiempo, las patologías más graves y de más complejo tratamiento.

R. M. Pearse, de la Queen
Marys de Londres.

Así se deduce de una investigación publicada en British Journal of Anaesthesia por médicos de la Universidad, Instituto y Hospital de San George y de la Universidad Queen Marys de Londres, entre otros autores, en la que se analizan cerca de 300.000 ingresos de urgencia en 156 centros especializados del servicio de salud británico (NHS, en sus siglas en inglés) con un promedio de mortalidad a los 30 días de la admisión del 4,2 por ciento.

Los resultados del estudio revelan, sin lugar a la duda, que las tasas de mortalidad más bajas se corresponden con aquellos hospitales provistos de plantillas con elevado número de médicos y enfermeras así como de quirófanos y camas de cuidados intensivos. Esto es, el trabajo demuestra una relación inequívoca entre la dotación de personal e infraestructuras de los hospitales y el intervalo de mortalidad de sus pacientes.

Otro aspecto contemplado en el estudio confirma que, durante los fines de semana, aumenta el número de fallecimientos hospitalarios con independencia de los factores estructurales de los centros y no así de sus recursos humanos, hallazgo que ya ha reflejado la literatura científica en al menos dos artículos publicados este año en British Medical Journal (BMJ).

Pero los autores del nuevo estudio recalcan que ese mismo incremento se correlaciona, según sus indagaciones, con menor número de médicos especialistas en Cirugía General y ratios más bajas de enfermeras en las plantillas de los hospitales.

En cualquiera de los casos, más vale acudir a un hospital voluminoso y nutrido de profesionales de la salud que ser atendido, un fin de semana, en un centro con pocos recursos.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al estudio publicado en British Journal of Anaesthesia

Ingresar en el hospital el fin de semana aumenta el riesgo de mortalidad (12/09/15)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.