Asimismo, presentarán un queja formal ante la Defensora del Pueblo la semana que viene



16 abr. 2015 12:03H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Tres de los cinco sindicatos que componen las negociaciones del Ámbito de Negociación (CSIF, CCOO y UGT) recurrirán ante la Audiencia Nacional los acuerdos de gestión clínica y la prescripción enfermera por haber sido aprobados en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) sin consenso de estos agentes sociales, tal y como han denunciado este jueves. Actualmente se encuentran valorando la situación con sus gabinetes jurídicos y todo apunta a que el escrito se remitirá ante la Justicia en el plazo de tres semanas.

Pilar Navarro (UGT), Fernando Molina (CSIF) y Antonio Cabrera (CCOO).

Estas organizaciones denuncian que el titular de Sanidad, Alfonso Alonso, no se ha reunido con ellos en los cinco meses que lleva en el cargo, mientras que sí que lo ha hecho con los representantes del Foro de la Profesión Médica y Enfermera, con los cuales ha abordado los documentos de las unidades de gestión clínica (UGC) y de prescripción de medicamentos por parte de los enfermeros. Del primero, critican desconocer ni siquiera el informe sobre las UGC y del segundo, porque “incluso los propios profesionales no ven con buenos ojos esta iniciativa”, según Antonio Cabrera, de CCOO.

Asimismo, los tres sindicatos presentarán la semana que viene una queja ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, donde le harán llegar la supuesta vulneración que el Gobierno está haciendo al “negociar en paralelo” cuestiones laborales que afectan a los trabajadores, según denuncia Pilar Navarro, secretaria del Sector Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT.

De hecho, los tres coinciden en señalar que Alonso está vulnerando la Ley Orgánica de Libertad Sindical y que muestra “una ausencia de respeto institucional a los representantes legítimos del personal sanitario”. “Es inaudito que el ministro no se reúna con los portavoces de 160.000 trabajadores y que suponen más del 70 por ciento de representación dentro del Ámbito de Negociación”, reclama Fernando Molina, de CSIF.

Antecedentes

Hace escasamente un mes, estos sindicatos amenazaron con la posibilidad de llevar a juicio estos dos reales decretos. Una amenaza que este jueves se ha convertido en realidad, pero que no ha sido su único conato.

A principios de año, y después de que la Audiencia Nacional lo desestimara, CSIF, CCOO y UGT recurrieron ante el Tribunal Supremo los pactos acordados entre el Gobierno y el Foro de la Profesión Médica y Enfermera alegando las mismas razones: se invadían competencias sindicales y dejaban al margen a estos representantes en cuanto a temas laborales.

A día de hoy, estos recursos no tienen una respuesta contundente por parte de la Justicia, así como de la interpuesta contra los pactos de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ante la Audiencia Nacional, tal y como han señalado estas organizaciones.

Otras actuaciones que llevarán a cabo

En el acto, los sindicatos han anunciado otro tipo de actuaciones que pretenden llevar a cabo si Alfonso Alonso no se reúne con ellos de inmediato. En concreto, promoverán, en el plazo de un mes, asambleas en los centros de trabajo para informar a los profesionales de su actual situación, así como movilizaciones en el conjunto del sistema sanitario que culminarán en la sede del ministerio.
Pero, en ningún caso, salirse de las reuniones del Ámbito de Negociación, tal y como ha recalcado Cabrera ante los medios de comunicación.

ENLACES RELACIONADOS:


Los sindicatos de clase amenazan con llevar a juicio la prescripción enfermera y la gestión clínica (18/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.