En torno a 2.200 asistentes acudirán a la cita en Málaga



14 nov. 2013 13:56H
SE LEE EN 3 minutos

Carlos Cristóbal / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Ni siquiera los problemas de la crisis han supuesto un obstáculo para el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que ha sido presentado este jueves en Madrid y se celebrará entre el 21 y el 23 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Un encuentro que según la presidenta de la sociedad, Pilar Román, servirá como escaparate a las principales novedades de la especialidad y en el que aspectos como la cronicidad y pluripatología, troncalidad, y gestión clínica tendrán un papel destacado.

De izquierda a derecha, Ricardo Gómez Huelgas, presidente ejecutivo de los comités organizador y científico del Congreso; Pilar Román, presidenta de la SEMI; y Antonio Zapatero, vicepresidente segundo de la sociedad.

El encargado de dirigir el equipo que ha organizado el Congreso ha sido Ricardo Gómez Huelgas, que ha manifestado su “ilusión” ante un programa que ha considerado “muy interesante para el internista”. Entre los objetivos marcados ha señalado a su valor formativo, así como a su utilidad para posicionar el punto en que se encuentra la especialidad y desarrollar la labor de investigación.

Uno de los aspectos más relevantes del congreso será la presentación de las bases sobre las que se asentarán las guías sobre pacientes pluripatológicos y crónicos que se están preparando en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap). Sobre ellas, Román ha destacado que “no existen guías que contemplen qué hay que hacer en casos de pacientes con estas características”, además de incidir en la necesidad de una atención “integral” que esté centrada “en el paciente, y no en la patología”.

Pilar Román.

Antonio Zapatero.

“Estamos ante un foro perfecto para tratar el problema del envejecimiento poblacional”, ha indicado el vicepresidente segundo de la SEMI, Antonio Zapatero, quien ha incidido en la necesidad de caminar hacia la eficiencia a través de la gestión clínica. “Si se cuenta con profesionales en la toma de decisiones, se derivará en una situación más beneficiosa”, ha añadido. Sobre este asunto, la presidenta ha sido rotunda al afirmar que “una gestión clínica real pasa por cambiar las normas del juego, empezando por la contratación de profesionales” y abogar por una gestión clínica con recursos humanos. “No todo el personal puede ser funcionario estatutario”, ha afirmado.

Otro de los temas que también se tratarán en el congreso y han sido objeto de análisis en esta presentación ha sido el de la troncalidad. En ese sentido, Zapatero ha celebrado que se contemple una formación de dos años en servicios generales, entre los que se encuentra la Medicina Interna, para evitar lo que ha calificado como “superespecialización” de los residentes. “Deben tener una visión global del paciente”, ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.