Señala que repercute en el paciente y la calidad asistencial



7 jul. 2015 22:04H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Organización Médica Colegial (OMC) ha acogido la asamblea de los representantes de Atención Primaria Urbana para tratar sobre los principales problemas que afecta al sector.

Asamblea de representantes provinciales.

En primer lugar se hizo una exposición sobre las Unidades de Gestión Clínica (UGC), valorándose negativamente la experiencia de Andalucía, donde la dirección no recae, en algunos casos, en un médico que es quien lidera sin duda alguna las mencionadas Unidades. Lo que comenzó como un nuevo modelo de gestión voluntario, novedoso y positivo para pacientes, médicos, y en general todo el Equipo, ha resultado ser un medio más para conseguir objetivos de ahorro en farmacia, derivaciones y sustituciones. Se ha convertido en un modelo obligatorio, impuesto y la precariedad de medios y presupuesto es más que evidente.

La regulación de las UGC debe dejar claro en todo el territorio nacional a quién corresponde el liderazgo de las mismas, facilitar al médico la gestión de su trabajo y no ser un instrumento en el que se prioriza el ahorro sobre el resto de factores. La salud del paciente y su prevención con Unidades de Gestión, o sin ellas, debe ser lo primero. La actual tendencia al ahorro en AP no garantiza una buena y adecuada Gestión Clínica

Existe el temor fundado en algunas experiencias de que las nuevas Áreas Integradas supongan un nuevo menoscabo para Atención Primaria, con incrementos en las cargas de trabajo y disminución de la participación en el presupuesto del Área, aunque puedan suponer mejoras en el acceso a pruebas y en la coordinación que en cualquier caso debería ser un objetivo independiente de la forma de gestión.

A continuación se ha valorado muy positivamente el desarrollo del día de AP, organizado por el foro de Médicos de Atención Primaria, que tuvo una amplia repercusión en prensa y una mucha participación en las diferentes comunidades y provincias.

En cuanto al decreto sobre IT, en el que se había trabajado intensamente por parte del foro para conseguir una reducción importante de la burocracia, se valora muy negativamente que finalmente el Ministerio de Trabajo lo ha publicado sin tener en cuenta las aportaciones del foro y creando confusión para gestionar las IT según la duración prevista y en lugar de disminuir, la burocracia se incrementa con nuevos informes.

La carrera profesional sigue paralizada en la mayoría de los Servicios de Salud, en muchos no se ha llegado hasta el último nivel retribuido y solo han existido avances claros en Valencia que han recuperado el 100 por ciento y Baleares que han recuperado este año un 25 por ciento y el próximo año la percibirán al 100 por ciento Se está negociando en varias comunidades y en algunas se reconocen nuevos niveles y se puede progresar. Para final de año elaboraremos un informe más amplio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.