La reducción en el número de distractores en el MIR se traduce en una lectura más rápida de las preguntas



5 jul. 2015 17:54H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi / Hiedra García Sampedro. Madrid
El ‘nuevo MIR’ se responderá más rápido. La eliminación de un distractor por pregunta, de cinco a cuatro, permitirá que los candidatos ganen entre 17 y 19 minutos en la lectura de la prueba, un tiempo que podrán destinar a evaluar con mayor cuidado las respuestas a las preguntas.Se calcula que, en promedio, los aspirantes al MIR requieren un minuto para leer y responder a un planteamiento, un plazo que, con la nueva prueba, se verá reducido entre un 7 u 8 por ciento.

En vez de cinco respuestas, cada pregunta tendrá cuatro.

Para calcular el ahorro en el tiempo de lectura del examen MIR, el director de producto de MirMeApp, José Luis Martín, asegura a Redacción Médica que “podemos saber la longitud en número de caracteres de cada una de las preguntas de cada examen entre el año 2000 y 2014, con lo que obtenemos la longitud total de la prueba”.  En este sentido, apunta que, si se reduce los distractores de las pruebas realizadas en 2001 y 2012, se registra una reducción en el tiempo de lectura del 8,32 por ciento y 7,02 por ciento, respectivamente.

Las academias se ponen las pilas

Enrique Lázaro, expresidente del CEEM y aspirante a la próxima prueba MIR ha señalado a Redaccion Médica que las academias ya han informado a los alumnos de los cambios y que van a realizar simulacros acordes al nuevo tipo de examen. “Tendremos más tiempo para pensar las respuestas, lo que beneficiará a las personas que van más justas”, asegura.

“Lo que no sabemos es si pondrán preguntas nuevas”, relata Lázaro. Las posibles preguntas son elaboradas por expertos y añadidas a un ‘pool’, un registro de donde se saca el cuestionario de cada año. Sin embargo, con los nuevos cambios no se conoce si se adaptarán estas preguntas prestablecidas o si se borrarán y crearán otras. Esto es importante porque “al no haber temario fijo, nosotros estudiamos en base a las preguntas que salieron en años anteriores”, comenta.

Cambios que afectan por igual

Los alumnos entienden que el nuevo examen no va a restarles más puntos, de todas formas, de salir beneficiados o perjudicados, será para todos igual. Según cuenta Beatriz González, experta en estadísticas MIR, profesora de la Universidad de Las Palmas, “la selección se basa en la equidad interpersonal que premia a los candidatos según su esfuerzo”.

“No sé si cuatro respuestas son mejor que cinco, lo que sí sé es que poner un listón mínimo de nota está bien, y los propios candidatos lo aceptan y apoyan”, asegura la profesora, quien recuerda que cada vez es más difícil para los egresados de Medicina acceder al MIR porque la ratio ya es casi de un aspirante por plaza.

ENLACE RELACIONADO:

Sanidad y Educación revolucionan el examen MIR: cambia el acceso y la evaluación (25/06/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.