Llamadas entre Rodríguez Sendín y Miralles acaban con la opción del presidente de SEMES



8 feb. 2013 17:39H
SE LEE EN 2 minutos

Tomás Toranzo.

Redacción. Madrid
Menos de un día le ha durado a Tomás Toranzo el sueño de ser presidente de la Organización Médica Colegial (OMC). El jueves por la tarde oficializaba su candidatura, pero las presiones recibidas le han hecho cambiar de parecer. Ante la noticia de la candidatura alternativa que avanzaba Redacción Médica las llamadas se sucedieron entre el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, que esta mañana forzaba un comunicado de la confederación negando un apoyo explícito a Toranzo, un respaldo con el que él contaba.

Con este panorama, Juan José Rodríguez Sendín queda como candidato único para las elecciones a presidente de la OMC que se celebran el próximo 9 de marzo, y repetirá así mandato de nuevo sin rival, porque en 2009 tampoco se presentó ninguna alternativa.

La candidatura de Toranzo a presidir la OMC con el visto bueno de CESM suponía dinamitar el consenso de la organizaciones médicas alrededor de la llamada mesa del conocimiento, el Foro de la Profesión Médica, que agrupa desde 2009 a los ámbitos colegiales, sindicales, científico, universitario y estudiantil. El foro tiene precisamente convocada una manifestación el próximo 23 de febrero "en defensa del Sistema Nacional de Salud", y está en negociaciones con el Ministerio de Sanidad para crear varios grupos de trabajo en torno al Pacto por la Sanidad, gestión clínica y la ordenación profesional.

Hay que recordar que Tomás Toranzo es vicesecretario general de CESM, elegido la primavera pasada junto a Francisco Miralles, secretario general, y Albert Tomás, presidente. Su trayectoria sindical ha estado ligada a CESM-Castilla y León, a la sombra de José Luis Díaz Villarig. También es presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), y desde hace años persigue que Urgencias sea considerada especialidad, una promesa que le han hecho varios ministros, y que sistemáticamente han incumplido todos. Toranzo queda así marcado por un doble fracaso: el de la especialidad de Urgencias, y la 'toranzada' de haberse presentado a presidir la OMC y retirar la candidatura en menos de 24 horas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.