Ha recalcado la necesidad de evaluar los resultados de las políticas sociales



22 jul. 2013 15:48H
SE LEE EN 3 minutos

Enrique Pita. Santander
“El reto hoy es pasar de la coordinación sociosanitaria a la atención sociosanitaria”, ha asegurado el director general del Imserso, César Antón, durante la inauguración del curso ‘La coordinación sociosanitaria, clave para una atención integral: necesidades, perspectivas y respuestas’ organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Un reto para el que, según Antón, España “está preparada”. Esa atención sociosanitaria debe ser el resultado de la coordinación de los servicios sociales y sanitarios, y no debe ser excluyente, es decir, debe ir desde la Atención Primaria a los recursos residenciales, pasando por la atención ambulatoria o los dispositivos y recursos para la atención en el ámbito domiciliario.

Julio Sánchez Fierro, codirector del curso y vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad (izq.) y César Antón, director general del Imserso.

Así, el director general del Imserso ha explicado que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se trabaja en la definición del perfil del usuario de estos servicios sociosanitarios, pero también en las necesidades de formación de los profesionales, en la acreditación de los centros que presten servicios y en instrumentos de coordinación que permitan un mejor seguimiento y gestión de los casos y abunden en compartir información necesaria. “La buena coordinación hace a ambos sistemas más eficientes”, ha señalado, pero ha lamentado que no sepamos “cuál es el coste de la atención sociosanitaria”. En este sentido, Antón ha asegurado que en España “se han hecho muy buenas políticas sociales, pero ha faltado evaluar los resultados”.

Por su parte, el codirector del curso y vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, ha recordado el trabajo que en los últimos meses ha venido realizando este organismo y ha repasado los puntos clave que, en opinión de este instrumento asesor, deben definir la creación de ese espacio sanitario y que se han plasmado en un documento que ya está sobre la mesa de la ministra de Sanidad, Ana Mato. En este sentido, Sánchez Fierro ha recalcado la necesidad de establecer una “puerta de acceso única con un código de identificación único” para servicios sociales y sanitarios, al tiempo que ha recordado la importancia de definir una cartera de servicios sociosanitarios sin la que será “muy complicado avanzar”. Pero esa cartera de servicios no debe transitar solo por la línea de la atención. En este sentido, Sánchez Fierro ha señalado la importancia creciente que deben tener la promoción de hábitos saludables y a prevención de la enfermedad.

Además, Sánchez Fierro ha señalado la oportunidad que se abre para establecer protocolos consensuados que permitan que estos servicios “respondan con criterios únicos”; la necesidad de definir no solo los perfiles de usuarios, sino también de los profesionales; evitar las duplicidades; avanzar en la acreditación y, por último, hacer un esfuerzo para mejorar la colaboración, tanto la que se da entre administraciones como la que se produce entre el sector público y el sector privado.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.