Preocupa especialmente el “oligopolio” en el área metropolitana de Barcelona



13 oct. 2014 22:08H
SE LEE EN 2 minutos

Víctor Madera, presidente de Idcsalud; el consejero de Economía Andreu Mas-Colell; Jaume Padròs; y María Cordón, consejera-delegada del Grupo Quirón.

Redacción. Barcelona
El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha denunciado ante la Generalitat de Cataluña, en concreto a la Consejería de Economía, su malestar por la situación de “oligopolio” que considera que generaría (sobre todo en el área metropolitana de la Ciudad Condal) la fusión entre Idcsalud y Quirón.

“Nos hemos dirigido a los responsables políticos para avisarles de la necesidad de defender el interés general”, ha expresado a este diario Jaume Padròs, presidente del COMB, que confía que en Economía hagan llegar sus advertencias hasta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, un órgano del que se espera un pronunciamiento sobre la fusión en un par de semanas. Padròs advierte de varios peligros para el paciente: concentración de precios y trabas en la libre elección de médico y centro, uno de los mayores atractivos del sector privado.

Con esta fusión Idcsalud-Quirón tendría bajo su control en Barcelona ocho centros: la Clínica del Pilar; el Hospital Universitario Sagrat Cor; Quirón Barcelona; Quirón Teknon; Quirón Dexeus; el Instituto Oftalmológico Quirón Barcelona; el Hospital General de Catalunya (Sant Cugat del Vallès); y la Clínica del Vallès (Sabadell). 

Los datos generales de la fusión en el ámbito de todo el territorio español hablan de 75 centros sanitarios, cerca de 5.000 camas y unos 16.000 trabajadores vinculados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.