“La foto actual de la Carrera Profesional es 18 modelos muy diferentes, distintos y distantes”, dicen desde el PP



24 jun. 2015 12:13H
SE LEE EN 3 minutos
David Garía. Madrid
El Senado ha aprobado con los votos del PP y la abstención mayoritaria del resto de grupos, una moción en la que se insta al Gobierno en colaboración con las comunidades y en el seno del Consejo Interterritorial, a “continuar trabajando para restablecer la carrera profesional, homogeneizando sus parámetros y estudiando la posibilidad de abrirla a todos los médicos con independencia de su estatus laboral”.

María Dolores Pan, senadora del PP.

La senadora popular María Dolores Pan, que ha sido la encargada de defender esta moción, estima que “la carrera profesional se ha visto comprometida” por la crisis y que “la foto actual de la carrera profesional es 18 modelos muy diferentes, distintos y distantes”.

Pan considera que esta moción busca “poner orden”, aunque reconoce que finalmente deberán ser las comunidades las que lo hagan.

La moción estaba acompañada de una enmienda del PSOE en la que se pedía que para afrontar la reforma de la carrera profesional y sobre todo para abordar su financiación, se debería reformar también el Fondo de Cohesión Sanitaria. La enmienda finalmente no se ha tenido en cuenta. “No podemos admitirla”, ha dicho la senadora popular.

La oposición considera que no aporta nada

La mayoría de los grupos de la oposición se han mostrado de acuerdo en que la carrera profesional está paralizada en muchas comunidades y en que hace falta reconocer el trabajo de los sanitarios pero no han compartido la forma de hacerlo, es decir, la moción presentada por el PP.

Enrique Iglesias, del Grupo Mixto, ha culpado al Gobierno de la paralización en algunas autonomías del desarrollo de la carrera profesional y ha puesto la atención en la “precarización absoluta de las profesiones sanitarias”, con una destrucción de empleo, ha dicho, de 3.000 facultativos.

Por su parte, José María Cazalis, del PNV, ha dicho que el texto “no aporta nada” y ha pedido que haya igualdad entre profesionales de la pública, la privada y los que trabajan por cuenta propia.

Mientras, Mónica Almiñana, de la Entesa, considera que cualquier tema sobre desarrollo de la carrera profesional se podía haber resuelto antes, y no al final de la legislatura. Se ha mostrado escéptica en cuanto al modelo existente. “Un profesional debería poder irse a trabajar de Barcelona a Sevilla y llevarse su carrera profesional pero no es tan fácil”.

Teresa Rivero, de CiU, ha definido la moción como “un brindis al sol” y ha avisado de que no permitirán que se les impongan modelos. Ha precisado también que la reforma de la carrera profesional “pasa por reconocer económicamente a los profesionales”.

Por parte del PSOE, Encarnación Llinares ha explicado que cuando leyó el texto de la moción “no daba crédito”, puesto que “no aporta nada”. Ha señalado además que el PP está “obsesionado con recentralizar” y ha reconocido que el desarrollo de la carrera profesional está paralizado en algunas CCAA.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda al texto completo de la moción

Médicos fijos e interinos de larga duración tienen igual derecho a la carrera profesional (04/09/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.