Se propone retrasar la vacunación a los seis años ante los problemas de suministro



10 feb. 2016 12:10H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Finalmente, tal y como ya había adelantado Redacción Médica, la Ponencia de Vacunación del SNS ha aprobado cambiar la dosificación de la vacuna que incluye la tos ferina, difteria, tétanos, poliovirus, haemophilus influenzae b y hepatitis B, una decisión a la previsiblemente también dé el visto bueno la Comisión de Salud Pública que se celebra este miércoles.  

Distribución de las vacunas con componente de tos ferina adquiridas por la central de compras.

De esta manera, se incorpora el esquema de vacunación 2+1 en vez de 3+1, a los dos, cuatro y 11 meses de edad, y adelantando la primera dosis de recuerdo a los 11 meses, con dosis de recuerdo a los cuatro y a los seis años. Asimismo, se mantiene la recomendación de vacunar a embarazadas.

Sin embargo, según la documentación a la que ha tenido acceso este medio, “por la actual situación temporal de problemas en el suministro de vacunas con componente de tos ferina, la administración  de la misma a los seis años puede retrasarse hasta disponer de dosis suficiente. Las cohortes de niños afectados reanudarán el calendario de vacunación en el momento que se normalice el suministro”.

No es esta la única novedad que incorpora el calendario vacunal. La ponencia también destaca la incorporación de vacunas aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, como la de la varicela (con dos dosis, la primera a los 15 meses y las segunda a los 3-4 años ) y la neumocócica, que se administrará con una pauta de 2+1, con primovacunación a los 2 y 4 meses, y una dosis de recuerdo a los 11 meses de edad.

Polémica

Sin embargo, todavía se tiene que resolver una polémica en la próxima Comisión de Salud Pública. El acta del último encuentro refleja que el Ministerio de Sanidad había anunciado que se había logrado adquirir, de forma adicional a lo acordado con GSK en la central de compras, unas 393.900 vacunas con componente de tos ferina.

Pero las comunidades autónomas no se pusieron de acuerdo respecto al incremento de coste que supone adquirir estas vacunas suplementarias, con una diferencia de más de cinco euros por dosis. De hecho, solo se aprobó la distribución del lote de 227.000 dosis del acuerdo marco, “dejando el resto para la próxima reunión”.

La Dirección General de Salud Pública recordó, en cualquier caso, que se seguirán buscando “suministros adicionales de vacunas” de tos ferina, “ya que para cubrir los dos programas de vacunación (embarazadas y recuerdo a los seis años)se estima una necesidad en torno a las 850.000 dosis, aproximadamente.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda a la propuesta de cambio en el calendario vacunal

Acceda al acta de la anterior Comisión de Salud Pública

Acceda al reparto de las vacunas con componente de tos ferina adquiridas mediante acuerdo marco

Acceda al reparto de las vacunas con componente de tos ferina adquiridas a Sanofi Pasteur MSD

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.