Los Médicos de Familia y Pediatras apostarán por un reajuste en la convocatoria de 2017-2018



23 sept. 2015 10:15H
SE LEE EN 5 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Ignoradas. Así se sienten las comisiones de especialidades ante el número de plazas que se ha aprobado la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y que ha tomado con especial consideración a las propuestas realizadas por las comunidades autónomas. “Se aprietan el cinturón y reducen el número de plazas en la especialidad, lo que imposibilitará eliminar el déficit de pediatras que existe en España”, ha asegurado a Redacción Médica, Antonio Nieto, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Jerónimo Sancho, presidente de la SEN; Domingo Orozco, presidente de la Comisión Nacional de Medicina de Familia; Antonio Nieto, vicepresidente de la AEP; y Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG.

“Las comisiones nacionales somos las que conocemos qué situación existe en cada una de las especialidades, pero nuestras recomendaciones son sistemáticamente ignoradas y no entendemos el motivo”, ha precisado Nieto. Según explica, es necesario un aumento constante en el número de plazas MIR durante, al menos, los próximos 10 años. En este sentido, considera “lamentable” que solo se oferten 400 plazas, “cuando lo mínimo que debería existir son 432 para garantizar la sostenibilidad del sistema”, precisa.

Para el vicepresidente de AEP, sin el aumento del número de plazas MIR se seguirá promoviendo que existan zonas de España con “un 25 o 40 por ciento de plazas vacías para pediatras, por lo que sus labores deben ser asumidas por los Médicos de Familia”. “La única forma que se pueda verse levemente paleada la escasez de pediatras radica en el regreso de muchos emigrantes, quienes tradicionalmente han impulsado la natalidad. Sin embargo, hay que recordar que el alto índice de jubilaciones que se esperan para los próximos años”, sentencia.

Plazas insuficientes
Domingo Orozco, presidente de la Comisión Nacional de Medicina de Familia, tampoco está contento con las plazas MIR otorgadas. “Las comisiones somos los que velan por el bienestar de las especialidades, pero hay otras presiones que hacen que nuestra opinión no sea escuchadas dentro del Ministerio de Sanidad”, apunta. Aunque insisten en que era necesario aumentar la oferta en 98 plazas para el curso 2015-2016, Orozco asegura que recalcularán las que serán necesarias para la próxima convocatoria, “pero la lógica hace pensar que serán más que 100 como mínimo”, adelanta.

El presidente de la Comisión Nacional de Medicina de Familia recuerda que “hay una importante diferencia entre lo factible y lo deseado. Un centenar de plazas está en lo que consideramos viable y asumible por la administración, pero el objetivo es que el 50 por ciento de las plazas sean destinadas a los médicos generalistas”. “No por capricho, sino porque es necesario para el sistema sanitario”, puntualiza.

“No hay coherencia entre la realidad y el número de plazas ofertadas”, analiza Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Sin embargo, ha evitado entrar en valoración sobre la cifra exacta necesaria de plazas. “No diré si son muchas o pocas, lo importante es que se realice una planificación a corto y medio plazo para conocer las necesidades de la renovación profesional y más ante la irrisoria avalancha de jubilaciones que se aproximan”, agrega.

La apuesta de Fernández-Pro radica en la elaboración de “un estudio demográfico para la organización del sector y luchar contra la precariedad laboral”. De lo contrario, cree que “se volverá a la situación que existía hace 20 años, cuando existía una bolsa de médicos sin especialización”. “Hay que homogeneizar los criterios establecidos en cada una de las comunidades autónomas y alcanzar a pactos dentro del sector para garantizar el funcionamiento de la Sanidad”, recomienda.

Visión común
El equilibrio entre comunidades autónomas y especialidades se ha logrado, por ejemplo, en el área de Neurología. El presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Jerónimo Sancho, ha asegurado que “en nuestro caso, los intereses de la especialidad y de las autonomías van en el mismo sentido. Aunque soy consciente que hay otras en las que no ocurre lo mismo”.

A pesar de que en Neurología también se tomó la recomendación de las comunidades autónomas (124 plazas), la diferencia con las solicitudes de las comisiones es tan solo de cuatro plazas más. “Creemos que para la próxima convocatoria el número sí debería de ser ligeramente ajustado”, asegura Sancho, pero argumenta que el actual incremento de las plazas se debe “a un intento del Ministerio de Sanidad de ajustar el número de los alumnos que cursan el grado y los que puedan entrar en una especialidad”.

ENLACE RELACIONADO:

Las CCAA ganan la ‘batalla MIR’ a las comisiones (22/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.