Los profesionales del primer nivel temen quedar relegados en la toma de decisiones



20 sept. 2015 18:31H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
La búsqueda de un único interlocutor por parte de la profesión médica con el Parlamento europeo ha abierto una ‘carrera’ entre las diferentes organizaciones para hacerse con el liderazgo en este ámbito. La Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) ha querido convertirse en este interlocutor único ya que entiende, según fuentes próximas a esta organización, que “es la más adecuada en base a su representatividad por número de colegiados”.

Vicente Matas y Albert Tomás.

Pero la UEMS  ha dado ahora un paso más en esta trayectoria: invitar a los médicos de Atención Primaria, representados ya en la UEMO (Unión Europea de Médicos Generales), a sumarse a la UEMS en la que ellos denominan la ‘casa del médico europeo’, el Domus Medica para así alzarse como una única voz en representación de los facultativos, ya que en el caso de los españoles, tanto los de Atención Primaria como los de Especializada son especialistas.

“Sin embargo, la experiencia nos dice que los procesos de integración que se han intentado hasta este momento entre los dos niveles, han relegado siempre a la Primaria”. Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) ha explicado a Redacción Médica que “es una cuestión que habrá que estudiar, porque a nivel europeo los médicos de Primaria ya tienen su propia organización”. “La experiencia en España es que cuando se unen Primaria y Especializada, por ejemplo, en la gestión integrada, Primaria sale perdiendo porque queda alejada de los centros de decisión y de poder”, ha subrayado Matas.

Preguntado por este asunto, el presidente de CESM y miembro de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FESM), Albert Tomàs, ha explicado que “en el caso de España los médicos de Atención Primaria sí son especialistas pero no es así en otros países, por lo que dentro de la UEMS estarían en minoría”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.