Implantará el cribado colorrectal y evaluará el impacto de la hepatitis C, entre otros



7 jul. 2015 10:47H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha presentado el Plan de Salud 2016-2020 que promoverá la integración de la atención sociosanitaria y dará mayor profundidad a la epigenética, según señala la Consejería.

Boi Ruiz.

Entre los objetivos que se marca el nuevo plan se encuentra implantar el cribado de cáncer colorrectal en los ciudadanos de entre 50 y 69 años; un nuevo modelo de atención urgente a los pacientes con ictus; un Código de Riesgo de Suicidio; un modelo de medicina personalizada para la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), asma, síndrome de apnea del sueño y diagnóstico de cáncer; un modelo de atención a las enfermedades neurodegenerativas basado en la planificación territorial; el acceso equitativo a los servicios de atención centrada en la persona a lo largo de todo el proceso de la enfermedad; y la designación de las unidades de Unidades de Experiencia Clínica para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades minoritarias.

El consejero ha enumerado los avances que comportará este plan cuando finalice en 2020: mayor profundidad en epigenética y genética; el impacto de los primeros resultados de las hepatitis C curadas; atención integral más próxima y más ligada entre servicios sociales y sanitarios; más enfermos crónicos registrados y controlados.

Asimismo, la nueva estrategia implantará un modelo de atención a las urgencias que reduzca las urgencias hospitalarias de baja complejidad y la variabilidad territorial, potenciará la resolución telefónica y optimizará los códigos urgentes.
Ruiz ha señalado que actualmente se viven muchos años con una enfermedad y ello “comporta una serie de problemas añadidos que se tienen que resolver integrando la atención social y la sanitaria” y ha añadido que las consecuencias de una enfermedad tienen repercusiones sociales.

Desarrollará una vigilancia epidemiológica 2.0

El plan contempla además el desarrollo de la vigilancia epidemiológica 2.0 de las enfermedades de declaración obligatoria mediante la generalización de la notificación telemática por parte de los centros sanitarios. Por otro lado, durante su vigencia, se implementarán sistemas de información que permitan monitorizar indicadores de variabilidad en la práctica, efectividad comparada y satisfacción en la atención recibida.

También ha augurado “más diabetes controladas y por lo tanto, menos infartos y problemas renales”, entre otras, ha destacado Ruiz. Asimismo, ha explicado que la financiación saldrá de “los recursos que no se destinan a una línea de investigación” porque ya se ha cumplido con el objetivo y ha subrayado que lo que le piden los ciudadanos es que los recursos usen de la mejor manera posible.

Aún así, el titular de Salud ha manifestado que si la recuperación económica llega en los próximos años, los recursos se destinarán a rebajar el tiempo en las listas de espera, que ha recordado se han igualado a los del 2010, aunque ha admitido no estar satisfecho;  mejorar las condiciones de los profesionales y “hacer más centros sanitarios”, ha finalizado.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al plan completo

Boi Ruiz pide un Pacto de Salud sin ideologías (17/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.