España se adherirá en 2016 a la nueva Clasificación Estadística Internacional de las enfermedades y de los problemas relacionados con la Salud



13 mar. 2013 15:48H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las 17 comunidades autónomas acordarán el próximo 21 de marzo en el Consejo Interterritorial (CI) la creación de un registro de buenas prácticas para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Se trata del primer paso para la puesta en marcha de lo que muchos han denominado como el ‘NICE español’, una agencia similar a la británica que se encargue de evaluar las mejores prácticas y estandarizar la excelencia en la asistencia sanitaria española.

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo.

Para ello, el Ministerio pondrá encima de la mesa de las comunidades una propuesta metodológica para la recogida de las mejores prácticas (BBPP) del SNS que incluya: la definición de BBPP; los criterios de calidad comunes para la valoración de BBPP; las líneas de actuación para presentar BBPP; el procedimiento de recogida de BBPP y la constitución del Grupo Evaluador de BBPP. De este modo, Sanidad establecerá un procedimiento para presentar candidaturas de BBPP por las comunidades sobre un proyecto o experiencia candidata que deberá cumplir 14 criterios de calidad.

A final de año, cuando todas las BBPP hayan sido aprobadas por los respectivos órganos colegiados y por el CI se harán públicas en el buscador web. Este proyecto se suma al de la plataforma de detección de ineficiencias coordinada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Con la combinación de ambos proyectos el Ministerio aborda desde dos flancos la mejora de la práctica clínica diaria de los sanitarios del SNS: reconocimiento a la excelencia y eliminación de los procesos ineficiencientes.

Adaptación a las estadísticas americanas

En la misma línea de adaptación a los sistemas anglosajones de evaluación, el CI del 21 de marzo también dará luz verde al proceso para la implantación en España de la modificación clínica de la “Clasificación Estadística Internacional de las enfermedades y de los problemas relacionados con la Salud” (ICD10CM), así como la clasificación de procedimientos CIE10PCS. El cambio, según justifica el Ministerio, se debe a la obsolescencia de la CIE9MC como sistema de clasificación, a pesar de su permanente actualización. De hecho, la modificación clínica de la CIE10 para diagnósticos contiene 68.065 códigos frente a los 14.025 de la CIE-9MC.

Las nuevas clasificaciones se empezarán a utilizar en Estados Unidos en octubre de 2014, fecha en la que dejará de actualizarse la CIE9MC. A este respecto, el equipo de Ana Mato propondrá como fecha de implantación en España de este sistema enero de 2016.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.