A pesar de ello, las compañías han considerado “insuficiente” la financiación



5 nov. 2013 19:00H
SE LEE EN 3 minutos

Carlos Cristóbal. Madrid
Con varios ‘peros’, principalmente referidos a la falta de financiación que provoca la congelación de las primas, pero el nuevo concierto de Muface va ganando adeptos. Pocos días después de que el texto fuera aprobado por el Consejo de Ministros, tres de las cinco aseguradoras presentes en el concierto actual (Asisa, DKV e Igualatorio Cantabria) han confirmado a Redacción Médica que volverán a presentarse.

Gustavo Blanco, director general de Muface.

Asisa ha justificado su decisión alegando su compromiso con el modelo de mutualismo administrativo por estar “bien configurado desde el punto de vista jurídico”; suponer “un encaje perfecto en nuestro sistema sanitario, permitiendo un importante ahorro de recursos”; y ser “el único” que garantiza la libertad de elección.

Todas las compañías consultadas han coincidido a la hora de señalar la falta de financiación como el aspecto más negativo de las nuevas condiciones. Así, mientras desde DKV se ha considerado “necesario” aumentar la prima, en Asisa han señalado que resulta “muy complicado seguir dando más prestaciones que el sistema público con un coste un 40 por ciento inferior”. Igualatorio Cantabría, por su parte, señala que “se aprecia una infrafinanciación” del concierto. La congelación de prima no es la medida que más asegure el poder mantener la viabilidad del concierto en años venideros”, añade.

Para Asisa, el texto contiene una serie de medidas que “solucionan algunas deficiencias a corto plazo, pero son insuficientes por sí solas para garantizar la supervivencia del modelo a medio y largo plazo”. A ese respecto, desde el Igualatorio Cantabria se ha indicado que las modificaciones introducidas “pueden llevar un ahorro en gasto de prestaciones”, pero su impacto no se podrá valorar hasta que no lleve un tiempo en marcha.

A pesar de las dificultades, fuentes de Asisa han querido aclarar que el concierto también cuenta con aspectos positivos como la adaptación de la cartera de servicios, el cálculo de infraestructuras en función del número de mutualistas o la limitación en el acceso al sistema público, que permitirán “hacer una mejor gestión” a las aseguradoras.

SegurCaixa y Sanitas continúan pensándoselo

Con más calma se están tomando decidir si permanecer o no en el modelo en Sanitas y SegurCaixa Adeslas. Desde la primera alegan que “aún es pronto para determinar si seguiremos o no” yemplazan la decisión a un “análisis completo” del texto. En términos similares se ha manifestado SegurCaixa Adeslas, donde se asegura que están "estudiando" la propuesta de la mutualidad. No obstante, fuentes oficiosas consultadas por Redacción Médica han asegurado que, al ser la aseguradora con más peso dentro del modelo, se continúe participando en él.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.