La Ponencia de Programas y registro de Vacunaciones justifica la estrategia de Sanidad con un informe sobre la nueva pauta frente al virus



28 jul. 2015 14:13H
SE LEE EN 5 minutos
Jesús Vicioso Hoyo / Cristina Mouriño. Madrid
“Interrumpir la circulación del virus de la varicela en la población”. Este es el objetivo del nuevo programa de vacunación que plantea el Ministerio de Sanidad en el que la inclusión de la vacuna contra la enfermedad es el gran protagonista, tal y como indica la documentación a la que ha tenido acceso Redacción Médica y que será la que debatan los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles.

El equipo de Alfonso Alonso tiene claro que para alcanzar la pretensión fijada por el ministro es “fundamental” que las coberturas de vacunación alcancen niveles superiores al 80 por ciento en la población diana.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante el último Consejo Interterritorial.

“El cambio en el programa de vacunación frente a varicela implica un cambio en el objetivo del mismo, pasando de una estrategia cuyo fin es prevenir la enfermedad en las edades en las que son más frecuentes las complicaciones y la mortalidad a la estrategia actual cuya finalidad es prevenir la enfermedad en toda la población”, indica el informe que se debatirá por los jefes de la sanidad.

Doble dosis: 12-15 meses y 3-4 años

El posicionamiento de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones es tajante. Tras analizar la información científica disponible, propone un esquema de dos dosis de vacuna en la vacunación sistemática en la infancia, que es la pauta propuesta también a los 12 años y en grupos de riesgo.

El esquema de vacunación quedaría así: la primera dosis se administrará preferiblemente a los 12-15 meses con vacuna monovalente frente a varicela, mientras que la segunda, a los 3-4 años. Eso sí, a renglón seguido apunta: “Es muy importante mantener la vacunación a los 12 años de edad con dos dosis, para las personas que no hayan pasado la enfermedad ni estén previamente vacunadas (las personas que hayan recibido una única dosis recibirán a esta edad una segunda dosis)”.

La Ponencia también pide que se mantenga la vacunación actual de los grupos de riesgo y tacha de “fundamental” la adaptación del sistema de vigilancia epidemiológica de la varicela para incluir los casos de herpes zóster. Por otro lado, apunta a que el comienzo de la vacunación sistemática “podrá realizarse siempre y cuando esté asegurado el suministro de dosis suficientes para cubrir las necesidades a corto, medio y largo plazo” y que el primer año de la inclusión del programa infantil se vacunará a los niños que cumplan 12-15 meses; más tarde, se administrará la segunda dosis cuando estas cohortes lleguen a los 3-4 años.

De aprobarse este nuevo modelo vacunal, el calendario del Interterritorial se equipararía a la pauta de doble dosis vigente en Navarra, Ceuta y Melilla (con algunas diferencias en cuanto a su administración).

"Amplio consenso" a la inclusión de la doble dosis

Según el informe-resumen de las reuniones de la Comisión de Salud Pública de los días 16 y 20 de julio, el acuerdo de la inclusión de la vacuna frente a la varicela consta en el acta que se aprobó “por unanimidad” en la cita del día 16. “Se acordó por amplio consenso la inclusión”, se especifica, aunque, eso sí, el Ministerio de Sanidad incluye en el documento dos reparos: Andalucía “manifiesta que no se ha seguido el procedimiento” y Asturias, que “no percibe ninguna urgencia de salud pública para incorporarla”.

El acta de la primera reunión se aprobó en la segunda, la del día 20, sobre lo que el informe recoge nuevas objeciones de los representantes de las dos comunidades mencionadas, como de otras dos, pero el departamento recuerda que había luz verde sin votos en contra, y explica: “No obstante, y tras haber aprobado el acta de la reunión de 16 de junio que recoge la inclusión de la vacuna de la varicela en la edad pediátrica temprana Cantabria propone solicitar a la ponencia de vacunas un nuevo informe de revisión del programa de vacunación frente a varicela, Comunidad Valenciana solicita conocer si hay dosis de vacuna suficientes de vacuna frente a varicela para cubrir las necesidades así como el impacto presupuestario (que su Comunidad no ha previsto para 2016) y Andalucía y Asturias manifiestan que no se ha seguido el procedimiento”.

ENLACES RELACIONADOS:

Propuesta de nuevo calendario vacunal del Consejo Interterritorial del SNS

Informe sobre las recomendaciones de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones

Sanidad, firme: la vacuna de la varicela se someterá a aprobación en el Interterritorial (27/07/15)

Los pediatras tienen “todas las esperanzas” en el Interterritorial para la vuelta de la vacuna de la varicela (27/07/15)

Varicela y los RD de gestión clínica y de precios de medicamentos, sin consenso en la Delegada (23/07/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.