La semana que viene elegirán enfermeros y médicos



8 abr. 2015 15:33H
SE LEE EN 3 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
Los actos de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada comienzan este jueves con la elección de químicos, psicólogos, radiofísicos y biólogos; y el viernes elegirán los farmacéuticos; la semana que viene será el turno de enfermeros y médicos. El primer día se presenta como uno de los más tensos, ya que los psicólogos y los biólogos son los profesionales que menos oportunidades tienen de conseguir una plaza.

Solo un seis por ciento de los biólogos que aprobaron el examen celebrado el pasado enero pueden optar a plaza, ya que hay una oferta de 30 puestos para 483 aspirantes. Un 93 por ciento se queda fuera de la elección. En la convocatoria pasada había más plazas, 43 y menos biólogos que superaron la nota de corte, en total 457, por lo que un nueve por ciento tuvieron oportunidad de escoger puesto BIR.

Psicología

La situación de los psicólogos es la más sangrante de todas porque tienen número de orden un total de 2.977 profesionales para elegir una de las 127 plazas que se ofertan, por lo que solamente un 4,2 por ciento de los que superaron la nota de corte pueden acceder a la formación en Psicología Clínica.

Además, hay que tener en cuenta que la adjudicación se parará (en todas las titulaciones) si quedan plazas por asignar a aspirantes que han acreditado su discapacidad. Este año se reserva un siete por ciento de la oferta para estas personas, es decir, ocho plazas en el PIR.

El año pasado se adjudicaron 120 plazas, pero se paralizó la elección para que pudieran optar un total de ocho personas con discapacidad. En la convocatoria pasada, para esas 128 plazas, había 2.661 electores, un diez por ciento menos que los que han conseguido número este año.

Farmacia

La ratio en la titulación de Farmacia es de casi cuatro aspirantes por cada plaza, el 25 por ciento accederá a la formación en las especialidades farmacéuticas. El año pasado, la disciplina que escogieron los primeros mayoritariamente fue Farmacia Hospitalaria (35 de los primeros 50 en elegir), seguida de Microbiología Clínica (10).

El número de electores que han pasado la nota de corte es de 1.055, cuando el año pasado fue de 1.040, mientras que las plazas han bajado de 278 a 264.

La titulación de Química es la única que cuenta con más plazas (tres más), pero también más aspirantes, ya que ha pasado de tener 132 a 144 este año.

ENLACE RELACIONADO:


Más electores en la adjudicación, excepto en el EIR (24/03/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.